Cada vez hay más bibliotecas del futuro, las de libros digitales

Cada vez hay más bibliotecas del futuro, las de libros digitales

Llegan a tener cientos de miles de publicaciones, ninguna de ellas en papel.

04 de septiembre 2014 , 08:11 p.m.

Por triste que suene, las bibliotecas del futuro podrían ser lugares en donde lo último que usted encuentre sea un libro físico.

Las ventajas del almacenamiento digital han llevado por ese sendero a centros como la Universidad Politécnica de la Florida, que esta semana inauguró su moderna biblioteca, un espacio brillante de más de mil metros cuadrados, con 135.000 títulos disponibles, entre los cuales no hay uno solo en versión de papel.

En declaraciones al diario británico The Guardian, la directora de la biblioteca, Kathryn Miller, dijo: “Si se necesita, tenemos acceso a libros impresos a través del sistema estatal de bibliotecas, pero impulsamos a nuestros estudiantes a leer y a trabajar con información digitalizada”.

La universidad dispone además de un presupuesto de 60.000 dólares (unos 120 millones de pesos) para adquirir e-books si los necesitan estudiantes o profesores.

En virtud de un acuerdo, puede ‘prestar’ títulos nuevos una vez, pero si alguno es leído dos veces, el sistema lo compra automáticamente. Aunque probablemente sea la más grande, la de la Politécnica de la Florida no es la primera sin libros en EE. UU. Un centro educativo de Texas y otro de Minnesota ya habían hecho algo parecido, y la Nasa tiene no una, sino dos bibliotecas con cero papel.

Los libros en formato electrónico ofrecen obvias ventajas en materia de almacenamiento, transporte y conservación.

Como la totalidad de sus contenidos está indexada, es posible hacer búsquedas que den con la palabra que se desea en cuestión de segundos. Eso no evitó que un diario de Tampa lamentara la decisión de no comprar libros físicos y la pérdida de “la conexión callada e íntima entre un lector y el mundo impreso”.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.