Petrolera estatal noruega Statoil hace una mayor apuesta en Colombia

Petrolera estatal noruega Statoil hace una mayor apuesta en Colombia

Firmó acuerdos para adquirir un porcentaje de dos bloques de exploración en Magdalena y La Guajira.

04 de septiembre 2014 , 08:03 p.m.

Tras habérsele adjudicado, en compañía de la española Repsol y la estadounidense ExxonMobil, el bloque COL-4 en la pasada Ronda Colombia 2014, ubicado en aguas profundas cerca de Cartagena, la petrolera estatal noruega Statoil decidió afianzar su presencia en la exploración de hidrocarburos en el mar Caribe del país. Para ello, la compañía firmó dos acuerdos con Repsol para la adquisición de una participación en dos zonas de exploración de este tipo.

El primero contempla la compra del 10 por ciento del bloque Tayrona, compuesto por dos franjas: una, frente a las costas de los departamentos de Magdalena y La Guajira, y otra, localizada en el extremo norte de La Guajira.

El segundo acuerdo considera la adquisición, por Statoil, del 20 por ciento del bloque GUA OFF 1, ubicado en aguas profundas frente a La Guajira.

Nick Maden, vicepresidente sénior de exploración para el hemisferio occidental de Statoil, dijo que, con las adquisiciones, que están sujetas a la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la empresa noruega queda bien colocada en aguas profundas en altamar en Colombia.

Petrobras opera el bloque Tayrona, al tener el 40 por ciento de participación. En esta área avanza en la perforación del pozo exploratorio Orca 1. Por su parte, Repsol mantiene un 20 por ciento después de la venta del 10 por ciento a Statoil.

El 30 por ciento restante lo tiene Ecopetrol. Este bloque abarca 16.500 kilómetros cuadrados y se encuentra en aguas con profundidades entre 50 y 1.500 metros.

El bloque GUA OFF 1 es operado por Repsol, que conservará una cuota del 30 por ciento tras la venta del 20 por ciento a Statoil, mientras la mitad restante está en manos de Ecopetrol.

Este bloque cubre 12.200 kilómetros cuadrados y está en profundidades entre 1.500 y 3.500 metros.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.