Alistan un alza de 100 pesos en tarifa del MIO

Alistan un alza de 100 pesos en tarifa del MIO

Propuesta fue planteada ante el Concejo por Metrocali. Es analizada en renegociación.

04 de septiembre 2014 , 07:55 p.m.

Mientras un grupo de transportadores de Unimetro protestaba el miércoles con carteles en mano afuera de las instalaciones de Metrocali por la crisis del sistema masivo, el incremento de la tarifa de los buses del MIO empezó a rodar por los pasillos oficiales y corrió en boca de los usuarios.

Ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Concejo de la ciudad, el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, planteó a los cabildantes que con los cuatro operadores del sistema se estudia el reajuste de la tarifa para los usuarios. Se aplicaría desde los primeros días del próximo año.

De acuerdo con el funcionario, este reajuste podría ser de 100 pesos a partir del 2015, pero advirtió que todavía no se ha tomado una decisión porque es parte de la renegociación de los otrosíes de cada uno de los cuatro contratos con los operadores.
Estos son los documentos con los cuales, la Administración municipal y Metrocali aspiran a que se modifiquen los contratos con estos concesionarios hasta el 2034 para que el MIO pueda recibir 206.400 millones de pesos a precios de hoy y que conforman el llamado Fondo de Contingencias de la entidad.

Sandoval manifestó el miércoles que “por ello, en la renegociación de los contratos con los operadores, planteamos un ajuste a la tarifa de 100 pesos a partir de enero de 2015. Eso quedará en el otrosí y 50 pesos como mínimo en los años siguientes a partir del 2016”.

Ese incremento en la tarifa había sido solicitado seis meses antes por los operadores, lo que generó voces de protesta de ciudadanos que se quejan por el servicio. Hay quejas por la baja frecuencia y congestión en estaciones.

También hubo reacción de los veedores, por lo que el alcalde Rodrigo Guerrero salió en esa época a afirmar que este año no habría incremento. El mandatario considera que en este 2014 no es posible el aumento cuando el total de la flota no está en las calles. Esa sería una de las condiciones para pensar en alza a la tarifa y para que los concesionarios reciban los 30.000 millones de pesos que en julio prometió el municipio dentro de los 206.400 millones.

Guerrero agregó que todo está supeditado al cumplimiento de compromisos que se evalúan con operadores.

Los concesionarios, GIT Masivo, ETM S.A., Unimetro, y Blanco y Negro S.A., esperan que con la renegociación de los contratos se logre una compensación tarifaria o diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa de usuario, es decir, el pago de pasaje de pasajeros.

Según Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, los costos de operación desde el 2009 a la fecha han subido un 22 por ciento. Agrega que “la situación sigue siendo muy grave”, pues no están circulando 40 de 140 buses de su empresa.

Y Enrique Wolf, de GIT Masivo, dijo que la empresa se ha ido capitalizando y que la flota es de 160 buses, cuando antes eran 45. Espera que con el otrosí y el ajuste de la tarifa técnica, entre capital. La meta es 300 buses.

Entre tanto, la concejal Clementina Vélez tiene la duda de si con los 30.000 millones anunciados en julio por la Alcaldía se aliviaría la crisis del MIO, al igual que el cabildante Michel Maya, quien dijo que Metrocali no ha solicitado esa plata a la Administración.

Los otrosíes se plantearon en julio por el entonces viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán; el Alcalde, el presidente de Metrocali y el superintendente de Puertos, Juan Miguel Durán, para alcanzar el punto de equilibrio que el MIO no ha logrado en cinco años.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.