¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Viernes, día clave para aplacar la crisis en Ucrania

Podría firmarse un alto el fuego, aunque, el aparato militar de la Otán quedó a la orden de Ucrania

AFP
Los líderes de los 28 estados que componen la Alianza Atlántica (Otán) pondrán este jueves a disposición de Ucrania tropas y equipamiento militar en el este de Europa para respaldar a la exrepública soviética, que está en un conflicto con secesionistas en su territorio, que Rusia ha estado apoyando.
Sin embargo, también podría firmarse en Minsk (Bielorrusia) un acuerdo para cesar los enfrentamientos en el este de Ucrania, durante una reunión negociadora bajo la supervisión de Rusia, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
“En Minsk se firmará un documento para introducir gradualmente el plan de paz ucraniano”, aseguró Poroshenko en Newport, donde se celebra la cumbre de la Otán.
La respuesta de los separatistas no tardó en llegar. En un comunicado dijeron “estar dispuestos a ordenar un cese del fuego el viernes si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política”.
El anuncio se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentara el miércoles un plan para un alto el fuego que fue tildado de “cortina de humo” por el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk. “Lo que cuenta es lo que pasa en el terreno y continuamos siendo testigos de la implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania”, indicó el secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen.
Previamente, Poroshenko informó sobre la situación en Ucrania a los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.
Los líderes de la Otán acusaron a Rusia de no haber dado “ningún paso a favor de la paz” en Ucrania, luego del anuncio de un posible cese del fuego entre Kiev y los separatistas, sobre el que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, expresó un “optimismo prudente”.
Estados Unidos anunció que estaba preparando nuevas sanciones contra Rusia, en coordinación con la Unión Europea (UE), que prepara por su lado una nueva tanda de penalidades económicas y cuya decisión política para aplicarlas debe tomarse este viernes.
“Si Rusia aumenta la tensión, estamos preparados para incrementar la presión”, indicó la Casa Blanca.
La Otán aprobó el jueves la creación de cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos en el conflicto de cinco meses con los separatistas que deja 2.600 muertos.
El presidente francés Francois Hollande pidió por un “verdadero cese del fuego”; solo ello podría encaminar un proceso político. El mandatario francés indicó que un alto el fuego y una solución política son las dos condiciones que espera Francia para entregar dos buques de guerra que construyó para Rusia, un contrato de 1.200 millones de euros.
La Otán acusa a Rusia de enviar tropas regulares y armamento sin identificación en el este de Ucrania, lo que Moscú niega.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, desmintió toda implicación de Rusia en Ucrania y acusó a Estados Unidos de socavar los esfuerzos de paz, respaldando los “partidarios de la guerra”.
Estado Islámico, en la agenda
La Otán anunció estar dispuesta a estudiar “seriamente” todo pedido de ayuda de Irak en la lucha contra los extremistas del Estado Islámico (EI). “La comunidad internacional en su conjunto tiene la obligación de frenar el avance del EI”, indicó el secretario general de la Otán, Anders Fogh
Rasmussen. El presidente estadounidense, Barack Obama, está interesado en atacar al EI, luego de la decapitación de dos periodistas de su país que habían sido secuestrados en Siria.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO