Manizales, sede del arte popular con el Salón BAT

Manizales, sede del arte popular con el Salón BAT

El evento reúne obras de artistas empíricos que destacan la diversidad cultural de Colombia.

notitle
04 de septiembre 2014 , 05:09 p.m.

Con las obras de tres artistas empíricos caldenses, que exaltan la cultura del Eje Cafetero, se abrió anoche en Manizales el IV Salón BAT de Arte Popular–Identidad Regional, que hace un viaje por las regiones de Colombia a través del arte.

La exposición itinerante, que está recorriendo los principales museos y centros culturales de 15 ciudades, cuenta con 52 obras de artistas que no han contado con una educación formal en arte pero que se dieron a la tarea de plasmar la idiosincrasia de las regiones en su trabajo.

“Cada obra refleja la esencia de su cultura de este país de países”, comentó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia, que junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Cultura, el Fondo de Promoción Turístico y las gobernaciones y alcaldías de todo el país promueven el arte popular y de paso, la generación de audiencias interesadas en los nuevos medios y las técnicas utilizadas.

De las 52 piezas ganadoras tras la convocatoria en el 2013, en la que se presentaron 1.650 propuestas, está la de la manizaleña Martha Grimaldo: ‘El Almanaque y sus significados’, 51 figuras que destacan el arraigo de la cultura cafetera y su riqueza paisajística.

“Quería hacer una pieza que se pueda utilizar con el pasar de los años y no fuese uno más de los almanaques de papel que mes a mes se tiene que cambiar”, dijo la artista sobre su obra, hecha con piezas de madera y plastilina, con imágenes como heliconias, el Poporo Quimbaya y el Nevado del Ruiz.

La pintura ‘La Dorada’, de Julio César Vásquez, de La Dorada (Caldas), y el ‘Príncipe de los espíritus celestiales’, escultura hecha en guadua y fibra vegetal por Jorge Humberto Chicha, de Neira, también hacen parte de la exhibición que estará expuesta hasta el 4 de octubre.

Figuras talladas en madera, fotografías, impresiones digitales, ensamblajes, videos, grafitis, esculturas, entre otras técnicas, son las propuestas de las piezas que hacen parte de esta exposición que recoge la tradición, la historia, el entorno y cotidianidad del país.

El Salón BAT estará abierto al público en la Sala Óscar Naranjo del Museo de Arte de Caldas y luego continuará su recorrido por Ibagué, Pasto, Cali, Villavicencio y Leticia.

Jéssica Quintero Serna
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.