'Blast', la anarquía del circo llega a Bogotá

'Blast', la anarquía del circo llega a Bogotá

El grupo francés Cirque Farouche presenta en el Teatro Mayor este espectáculo.

notitle
04 de septiembre 2014 , 04:12 p.m.

En un duelo casi mortal, dos acróbatas están girando en la llamada rueda Cyr, una pieza típica de los espectáculos de circo contemporáneo. Normalmente, este acto se realiza en solitario, una actividad ya de por sí compleja, pero los dos artistas lo realizan al mismo tiempo, a una alta velocidad y a una distancia demasiado corta entre ellos. Cualquier centímetro de más o de menos puede casar un grave accidente.

El número es un derroche de adrenalina, de peligro y, también, un reflejo del espíritu de Blast, el espectáculo que el grupo francés Cirque Farouche presentará este fin de semana en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

“Farouche quiere decir virtuoso e indomable; quiere decir que nosotros tomamos todos los riesgos posibles”, dice Jef Odet, director de la puesta en escena, que se presentó la semana pasada en el Festival de Teatro de Manizales.

Aunque conserva los números tradicionales del circo contemporáneo, Blast tiene un estilo propio, ya sea por su estética que recuerda a los pueblos gitanos, o por lo que Odet define como “circo de autor”.

Uno de los aspectos más llamativos de la obra, que dirige Jef Odet, es la banda de cuatro músicos.

“Para mí no hay circo clásico ni contemporáneo, hay un circo que es más comercial; por ejemplo, el Circo del Sol tiene un cierto estilo de show de entertainment... Nosotros tenemos la suerte y el privilegio en Europa, pero más en Francia, de poder montar una compañía, escribir y montar una obra tal como autores”, dice el artista.

Aunque el punto de partida de la obra fue un sueño recurrente que Odet tuvo cuando vivió en Canadá, el director señala que todo el grupo fue responsable de la partitura de la puesta en escena.

“Hemos creado juntos también la música, las luces, la escenografía... Tenemos el mismo objetivo, pero cada uno tiene su camino para interpretar la obra. Esto le da una intimidad, una emoción, un gusto particular”, destaca Odet.

Desde la primera imagen (un juego de sombras que se proyecta en una inmensa tela), la obra está en un crescendo permanente. De hecho, uno de los primeros actos, el de la trapecista, tiene un ritmo similar al Bolero, de Ravel, una pieza orquestal cuyo ritmo aumenta gradualmente.

Otro de los elementos particulares de Blast es su música, interpretada en vivo por una banda de cuatro intérpretes, quienes salieron al escenario en Manizales con las camisetas de la Selección Colombia.

“Yo tengo una relación muy fuerte con los músicos, y hemos compuesto como una banda sonora para la obra; quiere decir que la música es la narración... A veces, cuando perdemos al espectador no es porque fallemos una acrobacia, es porque la música no está totalmente en armonía”, asegura Odet.

Esos sonidos de guitarras, de bajos, de baterías y de sintetizadores, liderados por la armoniosa voz de Isabel Sörling, generan un mundo surrealista, en el que se ve a hombres vestidos de matronas, a elegantes caballeros que se trepan con elasticidad en mástiles chinos y a personas de baja estatura que atraviesan los aires.

Es un sueño, como bien lo dijo Odet. “La ventaja que tenemos es que no necesitas justificarte para pasar de una idea a otra... Con nuestra dramaturgia, que es el circo y la acrobacia, el objetivo final es una cierta anarquía de la poesía”, remata el artista.

Funciones de la obra

Hoy y mañana, 8 p. m. Domingo, 11 a. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Calle 170 n.° 67-51, Bogotá. Informes: 404-2463. Boletas desde 35.000 hasta 80.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@YhoLoaiza

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.