Turismo médico, una propuesta para la salud

Turismo médico, una propuesta para la salud

La medicina estética es una propuesta que se proyecta como un modelo de negocio exitoso.

notitle
04 de septiembre 2014 , 03:49 p.m.

 

En Latinoamérica recientemente ha tomado fuerza la tendencia del turismo médico, Colombia no ha sido la excepción, por esto, el gobierno, a través de Proexport, ha definido una política sectorial que busca “Posicionar a Colombia como un destino de turismo de salud de clase mundial” y para el efecto ha identificado unas “circunstancias críticas en el mundo” entre las que figuran: los altos costos de todos los procedimientos médicos en Estados Unidos, el envejecimiento de la población en Europa y Japón, en África los problemas de salud, la disponibilidad tecnológica en las islas del Caribe, los tiempos de espera en países de más desarrollo, y la calidad y disponibilidad en naciones subdesarrolladas.

La iniciativa viene desde 2010 y para la fecha se avanza en la segunda etapa que consiste en lograr el reconocimiento internacional, fase que está prevista desde 2013 hasta 2019 cuando se ha proyectado que los ingresos serán de 800 millones de dólares.

Un indicador que revela el éxito de la dinámica emprendida por el Ejecutivo se evidenció en el primer cuatrimestre de 2012: “Colombia aumentó en un 40% el porcentaje de huéspedes extranjeros no residentes en hoteles por concepto de turismo de salud y bienestar”, informó Proexport.

Esta política tiene, entre otros objetivos, “mejorar la oferta de recurso humano para el sector corrigiendo el déficit de profesionales en ciertas áreas de la salud, aumentar tasas y niveles de competencias en bilingüismo, evaluar y ajustar las normas de calidad, mejorar la eficiencia y ampliar la capacidad instalada”.

El doctor Alejandro Rada Cassab, director General de Rada Cassab Medicina Estética, aliado estratégico de Proexport y conocedor de cómo ha crecido el negocio expresó para este especial que, “el desarrollo ha sido exponencial en los pasados 15 años, del 1% se pasó al 10% de los turistas que llegan al país en busca de tratamientos médicos estéticos”.

La clientela para esta industria, que crece por eficiencia y seriedad, llega desde Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Perú, Panamá, Venezuela, Aruba, Bonaire, Curacao; de Europa hay una creciente acogida de españoles y franceses.

“Los precios son 30% menos que en los países de origen, pero la calidad de los procedimientos tiene un reconocimiento en el exterior. Se tiene la alta tecnología, las buenas prácticas, los certificados de calidad. Los pacientes llegan en busca de ese respaldo”, puntualiza Cassab.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.