Tribunal pide investigar relación de Fuerza Pública con 4 masacres

Tribunal pide investigar relación de Fuerza Pública con 4 masacres

En fallo contra 8 exparamilitares pidió indagar al general Navas por masacre de La Horqueta.

04 de septiembre 2014 , 02:42 p.m.

Con ponencia del Magistrado Juan Guillermo Cárdenas Gómez, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín dictó la primera sentencia contra 8 postulados del bloque Élmer Cárdenas de las Auc. 

Los ocho exparamilitares condenados en 52 hechos cometieron 127 delitos que dejaron 191 víctimas en Antioquia, Chocó, Cundimanarca y Boyacá.

En la parte resolutiva de la sentencia se le ordena a la Procuraduría General y a la Fiscalía que creen comisiones especiales para investigar "la posible injerencia que tuvieron los miembros de los grupos armados estatales (Ejercito-Policía Nacional) en las tomas armadas del municipio de Riosucio, Dabeiba, caso de armas Otterlo, La masacre de la Horqueta". 

La sentencia también le pide a la Fiscalía que determine "cómo se desarrolló la investigación ordenada por esta Sala en contra del General Alejandro Navas Ramos (excomandante de las Fuerzas Armadas)" por la masacre de La Horqueta en la que murieron 14 personas.

Los condenados son los postulados Darío Enrique Vélez Trujillo, Bernardo Jesús Díaz Alegre, Carlos Arturo Furnieles Álvarez, Juan Pablo López Quintero, Dairo Mendoza Caraballo, Elkin Jorge Castañeda Naranjo, Efraín Homero Hernández Padilla y Pablo José Montalvo Cuitiva.

El Tribunal los condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, homicidios en persona protegida en concurso con secuestro simple y tortura, tortura en persona protegida, detención ilegal y privación del debido proceso, desaparición forzada agravada, contribuciones arbitrarias en modalidad continuada y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en la conocida operación Oterloo.

También fueron declarados responsables de la masacre La Horqueta.

Aunque por estos hechos fueron condenados a una pena de 33 a 40 años de cárcel, por haberse acogido al proceso de Justicia y Paz y cumplir con los requisitos de esta ley, recibieron la pena alternativa de 8 años de prisión.

Frente a la reparación de las víctimas, el Tribunal  los condenó por los perjuicios ocasionados a víctimas durante 1996 y 2006, que dejaron 39 víctimas directas y 152 indirectas. Para repararlas deben pagar una indemnización de 8.207 millones de pesos. Para que respondan, se decretó la extinción de dominio de sus bienes. “Se ha dado un valor suficiente a cada una de las víctimas por esos daños y esperemos también que haya una reparación del daño colectivo”, aseguró el delegado de la Procuraduría sobre la indemnización que deben pagar los condenados.

El magistrado también ordenó que la Procuraduría constituya agencias especiales para hacerle seguimiento y control a las investigaciones que se originaron al compulsarle copias a la Fiscalía para que investigue a terceros involucrados con el paramilitarismo en la región.

Esta sentencia fue calificada por la Fiscalía "como ejemplar". El organismo acusador resaltó que el contexto que hace la sentencia sobre el grupo paramilitar y los hechos cometidos por el bloque Élmer Cárdenas "denotó la comisión de todos esos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, que sí incluyó los temas de verdad que tanto reclama la sociedad colombiana", dijo el representante de la Fiscalía.

Además, "fue explícita en hacer alusión a esa autoconsideración del grupo como un grupo de resistencia civil, pero demostró la otra realidad: esas tenebrosas alianzas que el grupo paramilitar tuvo con la clase política, los ganaderos y los comerciantes", aseguró el fiscal.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.