Las razones del divorcio entre desempleados y empleadores

Las razones del divorcio entre desempleados y empleadores

¿Le ha sucedido que envía y envía hojas de vida y no logra encontrar empleo? Un experto recomienda.

notitle
04 de septiembre 2014 , 11:47 a.m.

La gente necesita empleo y las compañías mano de obra, pero los desempleados y los que quieren cambiar de empleo, tardan meses y en ocasiones, hasta años, enviando hojas de vida, sin obtener resultados, mientras las empresas se demoran también su tiempo con un hueco laboral que recarga a otros empleados y termina afectando la productividad.


Muchas veces, las razones de la dificultad para que se encuentren los que busca empleo y los que necesitan al empleado, dependen de pequeñas cosas que poco se tienen en cuenta. La firma Michael Page, dedicada al reclutamiento especializado de personal directivo en 36 países del mundo, recomienda algunos tipos para andar por un terreno más seguro que lo llevará a concluir exitosamente su búsqueda de empleo.


* En primer lugar, es clave verificar que los datos anotados en la hoja de vida estén actualizados y sean concisos, porque las empresas se interesan por un personal que no deje de reforzar sus habilidades y conocimientos para el trabajo.


* Es recomendable obtener información sobre el posible empleador. Esto lo podrá hacer a través de Internet, porque si usted es citado a una prueba escrita o a una entrevista, le será útil tener detalles de la visión, la misión, los valores corporativos, los servicios y los clientes de la compañía a la que aspira a entrar. Lo más importante será que el entrevistador detectará de inmediato su interés por pertenecer a la compañía. De paso, dará la señal de ser una persona inquieta por el conocimiento y la búsqueda de información.

* Uno de los errores más frecuentes que cometen las personas que buscan empleo es el de sobreactuarse. Si bien es bueno mostrar sus habilidades y dejar la impresión de que tiene toda la disponibilidad para asumir el cargo, es inconveniente mostrarse ansioso y dispuesto a lo que sea. Ponga sus cartas sobre la mesa, trate de sentirse seguro de su capacidad laboral y ponga en práctica la palabra ‘equilibrio’: ni tanto ni tan poco.

* Un elemento que le proporcionará seguridad será presentar sus datos con honestidad y defenderlos de la misma manera. Tenga en cuenta que si la compañía está interesada en contratar su fuerza laboral, se tomará el trabajo de verificar con terceros la información suministrada. En ocasiones, resulta más positivo que el entrevistado se entere de alguna debilidad suya porque usted mismo la cuenta y no porque los demás se lo informan.

* Finalmente, si solo está tratando de cambiar de empleo, debe saber que no siempre es mejor cambiar por cambiar. Tenga claridad sobre la oferta laboral a la que está aplicando. La actividad laboral no solo debe representarle una remuneración, sino causarle satisfacciones personales, porque de ello, puede depender su salud.

QUÉ BUSCAN LAS COMPAÑÍAS

Según la firma Michael Page, las empresas están buscando gente capacitada en la labor que requieren, pero también, personas integrales con calidad humana, que encajen fácilmente en los grupos, que sean accesibles a los cambios y estén dispuestas a ser parte de una organización que tiene sus propios valores.


Las recomendaciones finales de Beltrán Benjumea, director de Michael Page en Colombia son “aumentar la experiencia laboral o las capacidades profesionales; tener claro el campo de acción en el que se quiere desarrollar y, en el momento de la entrevista, no dar respuestas ambiguas o demasiado amplias a preguntas específicas". Estas sugerencias le ayudarán en un proceso de selección, a tener ventaja sobre su competidor.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.