Santos dijo que es nocivo acusar a justicia de persecuciones políticas

Santos dijo que es nocivo acusar a justicia de persecuciones políticas

Afirmó que eso deslegitima la democracia. Aseguró que en las recientes elecciones no hubo fraude.

notitle
04 de septiembre 2014 , 10:23 a.m.

Ante la salida del país de distintos exfuncionarios que tienen procesos pendientes en los tribunales colombianos, declarándose como una especia de víctimas de persecución política, el presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que ese tipo de acciones lo único que hacen es golpear la democracia y el sistema judicial del país.

Santos, durante la posesión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral en la Casa de Nariño, afirmó que la justicia nacional no puede ni debe ser deslegitimada con señalamientos que solo logran politizar sus decisiones, ya que eso lo único que logra es la desconfianza y el debilitamiento institucional.

“Deslegitimar la democracia y la justicia, que porque hay alguien acusado, eso es politizar la justicia. Cuando dicen que es por persecución política, eso no está bien, eso produce resultados que son nocivos para ese conjunto de normas que rigen nuestra democracia”, aseguró el Jefe de Estado.

Hace pocos días salió del país la excontralora Sandra Morelli argumentando que estaba siendo víctima de una persecución por parte de la Fiscalía, la cual la acusa de un presunto manejo irregular de los recursos de la Contraloría por el arrendamiento de la sede en la que actualmente está ubicado el organismo fiscalizador.

Y, tiempo atrás, ya se habían registrado los casos del exministro Andrés Felipe Arias, condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y quien pidió asilo en Miami argumentando un persecución política; en una situación similar están la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, quienes no tienen sentencia pero se declararon perseguidos.

“Las democracias como nosotros las hemos concebido, democracias liberales, son el camino más efectivo y conveniente para una sociedad como la colombiana, por eso tenemos que hacer todo lo posible por fortalecerla”, precisó Santos.

El mandatario, además, aseguró que las acusaciones sobre fraude electoral en las elecciones de Congreso y en las presidenciales, las cuales han sido desvirtuadas por las autoridades, solo afectan la credibilidad del país y de sus instituciones.

Si bien en este caso tampoco se refirió con nombre propio a nadie en particular, las palabras del Presidente hablan tácitamente de las acusaciones del urbista Centro Democrático, que, encabezado por el senador Álvaro Uribe, promovió un debate de control político por el tema y se ha declarado víctima de supuestas irregularidades registradas en las urnas.

Santos advirtió que esos señalamientos se desvirtuaron, “pero el daño quedó hecho, porque eso le dio la vuelta al mundo, la democracia colombiana acusada de fraude”. Por eso, hizo un llamado a la oposición de izquierda y de derecha a trabajar por acuerdos fundamentales sobre los temas prioritarios del país, que permitan fortalecer la democracia.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.