Escándalo por vías averiadas en Quimbaya

Escándalo por vías averiadas en Quimbaya

Alcalde dice que fue un error de cálculo y que contratistas responderán por las fallas.

04 de septiembre 2014 , 08:28 a.m.

Seis vías que al parecer se construyeron con “desbalances en el diseño de la mezcla de materiales” tienen contra la pared a varias entidades, dos contratistas y un alcalde del Quindío.

El hecho quedó al descubierto hace varias semanas cuando la mayoría de las calles, que ni siquiera habían sido entregadas oficialmente, comenzaron a averiarse y a presentar “problemas de envejecimiento prematuro” como lo dice la Administración Municipal en un comunicado que circula en el municipio de Quimbaya.

Algunas de esas calles ya están siendo demolidas como la vía de acceso a la Alcaldía, varios tramos del centro y en dos barrios.

Los pobladores del municipio y los comerciantes han expresado su inconformidad con las fallas. Diana Damelines tiene su negocio en una de las calles donde iniciaron las primeras obras y contó que sus ventas cayeron en un 80 por ciento.

“Empezaron a construir en noviembre (de 2013), la habilitaron en enero pasado, y en febrero ya estaba dañada. Dijeron que iban a remendar y al final la destaparon toda, hay que esperar tres meses más para que terminen”, se quejó.

Otro comerciante del sector aseguró que “los perjudicados no solo somos los comerciantes, sino toda la gente de Quimbaya, además las obras las están haciendo mal otra vez”.

Para algunos moradores lo que pasó es una vergüenza. “Esto es una burla al pueblo y a la comunidad, ponen a trabajar a gente que no sabe”, comentó Jaime Ruiz, otro habitante.

‘Ellos responderán’

El alcalde, Jhon Edgar Pérez, les salió al paso a las críticas y afirmó que su administración solo contrató una de las seis obras.

“Los contratistas responderán con sus propios recursos, aquí no se van a invertir más dineros públicos”, subrayó.

Las otras cinco obras fueron contratadas por la Promotora de Vivienda del Quindío y la Empresa Sanitaria del Quindío (Esaquín), adscritas a la Gobernación y además son los interventores de las construcciones.

“Se presentó un error en el cálculo de la mezcla. Al parecer, por no utilizar material de río sino de una cantera, y el ingeniero que calculó se equivocó y toca volver a hacer las seis vías”, confirmó el mandatario.

La inversión fue de 1.500 millones de pesos en 12 obras, de las cuales seis se volverán a hacer y las otras seis se detuvieron. Los recursos para hacer las vías salieron del municipio, el departamento, Esaquín, regalías y otros, según comentó Pérez. 

‘No se pagará un solo peso’: Hurtado

La gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado, aseveró que exigió a los contratistas la demolición de las calles. “En esas obras que quedaron mal no se pagará un solo peso, están las pólizas y son contratos que no se han terminado, y que no se han pagado en su totalidad”.

Comerciantes demandarían por las pérdidas

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío solicitó una reunión entre los empresarios afectados y las entidades que realizaron la construcción las vías averiadas en el municipio.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara, señaló que los comerciantes han reportado pérdidas económicas por el nuevo cierre de las vías. "Deseamos que ese encuentro facilite a todas las partes aclarar el tema y sobre todo dejar claro qué fue lo que falló en las vías intervenidas", dijo Estrada.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.