Afectados de Acuarela Norte insisten en que no quieren repotenciación

Afectados de Acuarela Norte insisten en que no quieren repotenciación

Contradicen estudio que revela que el edificio, construido por CDO, podrá ser habitado.

notitle
04 de septiembre 2014 , 08:25 a.m.

Los propietarios de la unidad Acuarela Norte (Copacabana), construida por CDO, la misma firma del colapsado Space, exigen que los reubiquen lo antes posible y que les devuelvan el dinero de sus apartamentos. Ellos no quieren volver cuando repotencien el edificio.

Así lo aseguraron en una reunión que tuvieron con las autoridades de Copacabana, con el experto en patologías estructurales Roberto Rochel y Jesús Arango, ingeniero de CDO (encargados del estudio), en la que les socializaron los análisis que revelaron que el edificio podrá ser habitado.

De acuerdo con el estudio de los ingenieros, la estructura de 238 apartamentos de vivienda de interés prioritario (VIP) no cumple con las normas de sismoresistencia, pero sí con las de cargas verticales, por lo que podrá ser ocupada.
Sin embargo, eso para José Ernesto Moná, uno de los propietarios, no es suficiente, pues las grietas son notorias y todas las noches escucha crujir el edificio. “Esos estudios no coinciden con el riesgo al que nos enfrentamos todos los días”, agregó.

Tampoco lo es para la mayoría de afectados, quienes se unieron para protestar durante la reunión porque no quieren vivir en esas casas “llenas de grietas, donde no podemos dormir y ni siquiera colgar ni un cuadro", dijo Aura Villa, otra de las afectadas.
Los propietarios coincidieron en que cuando les vendieron el proyecto, los planos tenían cinco pisos, pero que sin explicación construyeron torres de 12 pisos.

Ante el panorama, Rochel propuso empezar la repotenciación lo antes posible y reubicar a las familias. Igualmente, recomendó separar la estructura porque los bloques están pegados.

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Copacabana, la Secretaría de Planeación acatará las recomendaciones de los ingenieros para reparar la estructura.

Eso incluye, mantener la ocupación actual de las etapas 3 y 4 a fin de no incrementar la carga viva en estos, iniciar el proceso de reforzamiento de la 1 y luego de la 2, de los cuales ya se tienen planos de diseño. Sobre las demás torres, agilizarán las licencias en modalidad de modificación.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.