¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Afectados de Acuarela Norte insisten en que no quieren repotenciación

Contradicen estudio que revela que el edificio, construido por CDO, podrá ser habitado.

MEDELLÍN
Los propietarios de la unidad Acuarela Norte (Copacabana), construida por CDO, la misma firma del colapsado Space, exigen que los reubiquen lo antes posible y que les devuelvan el dinero de sus apartamentos. Ellos no quieren volver cuando repotencien el edificio.
Así lo aseguraron en una reunión que tuvieron con las autoridades de Copacabana, con el experto en patologías estructurales Roberto Rochel y Jesús Arango, ingeniero de CDO (encargados del estudio), en la que les socializaron los análisis que revelaron que el edificio podrá ser habitado.
De acuerdo con el estudio de los ingenieros, la estructura de 238 apartamentos de vivienda de interés prioritario (VIP) no cumple con las normas de sismoresistencia, pero sí con las de cargas verticales, por lo que podrá ser ocupada.
Sin embargo, eso para José Ernesto Moná, uno de los propietarios, no es suficiente, pues las grietas son notorias y todas las noches escucha crujir el edificio. “Esos estudios no coinciden con el riesgo al que nos enfrentamos todos los días”, agregó.
Tampoco lo es para la mayoría de afectados, quienes se unieron para protestar durante la reunión porque no quieren vivir en esas casas “llenas de grietas, donde no podemos dormir y ni siquiera colgar ni un cuadro", dijo Aura Villa, otra de las afectadas.
Los propietarios coincidieron en que cuando les vendieron el proyecto, los planos tenían cinco pisos, pero que sin explicación construyeron torres de 12 pisos.
Ante el panorama, Rochel propuso empezar la repotenciación lo antes posible y reubicar a las familias. Igualmente, recomendó separar la estructura porque los bloques están pegados.
De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía de Copacabana, la Secretaría de Planeación acatará las recomendaciones de los ingenieros para reparar la estructura.
Eso incluye, mantener la ocupación actual de las etapas 3 y 4 a fin de no incrementar la carga viva en estos, iniciar el proceso de reforzamiento de la 1 y luego de la 2, de los cuales ya se tienen planos de diseño. Sobre las demás torres, agilizarán las licencias en modalidad de modificación.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO