Cameron no descarta una intervención militar aérea en Irak

Cameron no descarta una intervención militar aérea en Irak

Su principal estrategia es ayudar a los grupos que, como los kurdos, combaten al Estado Islámico.

notitle
04 de septiembre 2014 , 03:25 a.m.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este jueves que "no descarta" sumarse a los ataques aéreos de Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Irak, si bien subrayó que no es su prioridad.

En declaraciones a medios desde la sede de la cumbre de la Otán cerca de Newport (Gales), Cameron indicó que su principal estrategia es ayudar a los grupos que, como los kurdos, combaten al EI "sobre el terreno".

"Ciertamente no descarto nada y siempre actuaré con el interés nacional en mente", declaró al ser preguntado sobre la posibilidad de sumarse a la intervención militar de Estados Unidos.

No obstante, dijo que los potencias occidentales no deben hacer las cosas al margen "de quienes intentan combatir a la organización a nivel local", ignorando la voluntad de los socios regionales, "un error que se ha cometido en el pasado".
"Lo primero que debemos hacer es ayudar a quienes sobre el terreno están luchando contra esta organización -explicó-.

El Reino Unido ha estado facilitando el suministro de armas a los kurdos y estamos dispuestos a hacer más, estamos considerando armarles nosotros mismos".

Además, Londres podría ayudar a "instruir a la milicia kurda", prosiguió Cameron, que reconoció que Gran Bretaña "puede hacer más".

El Reino Unido debe "usar todo lo que tiene en su arsenal" para combatir el EI, si bien descartó negociar con el presidente Bachar Al Asad de Siria, al que consideró "parte del problema".

Cameron dijo también que su Gobierno "no pagará rescate" por el rehén británico en manos del Estado Islámico, aunque "hará todo lo posible" por conseguir su liberación.

El líder conservador reveló que hace unas semanas hubo un intento de rescate "que por desgracia no tuvo éxito". Cameron es el anfitrión de la cumbre de la OTAN que empieza hoy en Gales, donde jefes de Estado y de Gobierno analizarán las crisis de Irak y Ucrania, así como la salida de sus fuerzas prevista para fin de año de Afganistán.

En un artículo publicado hoy en "The Times", el "premier" británico y el presidente de EE.UU., Barack Obama, insisten en la necesidad de unidad para afrontar la violencia del EI después del asesinato de dos periodistas estadounidenses, Stephen Sotloff y James Foley, y la captura del rehén británico.

"Si los terroristas piensan que quedaremos debilitados ante sus amenazas, estarán equivocados. Países como el Reino Unido y Estados Unidos no serán intimidados por asesinos", afirman.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.