Tribunal declara persona ausente a la excontralora Sandra Morelli

Tribunal declara persona ausente a la excontralora Sandra Morelli

La Fiscalía dijo que la exfuncionaria, que está en Italia, mostró rebeldía ante la justicia.

notitle
03 de septiembre 2014 , 08:42 p.m.

El magistrado del Tribunal de Bogotá, donde se realizó la diligencia, aseguró que está justificada la solicitud de la Fiscalía de seguir el proceso contra Sandra Morelli en contumacia, es decir como persona ausente.

Según dijo, se probó que se citó y notificó a la excontralora Morelli sobre la imputación y aun así “voluntariamente” no quiso asistir. Ella viajó el ásado sábado a Roma, Italia, desde donde dijo que abandonó el país por falta de garantías en el proceso.

“Asume una postura de rebeldía o desacato y toma la decisión de no comparecer”, dijo el magistrado. “Es necesario declarar la contumacia y llevar la imputación con el defensor público”, agregó,  y aclaró que eso no “vulnera su derecho a la defensa”.

Entre los argumentos, el magistrado del Tribunal de Bogotá descartó que exista falta de garantías. “No es admisible la supuesta falta de garantías por sus choques personales con el Fiscal”, dijo el magistrado.

Al dar a conocer su decisión, también dijo que aunque hay “razones humanamente comprensibles de proteger a su hijo de una situación traumática como el abandono, esto no impide que se declare la contumacia”.

La audiencia de imputación fue suspendida para garantizar la debida defensa de Morelli. “El defensor tiene el derecho de conseguir documentos y analizarlos y hablar con su cliente”, finalizó.

En la mañana de este jueves, antes de imputar cargos a la excontralora general Sandra Morelli, la Fiscalía pidió que Morelli fuera procesada en contumacia, es decir que, ante su ausencia, el proceso en su contra siga sin ella.

En la audiencia la Fiscalía afirmó que, pese a que Morelli estaba enterada de la imputación, "decidió no comparecer sin justificación".

Ante el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Fernando León Bolaños, el fiscal delegado ante la Corte, Carlos Iván Mejía Abello, aseguró que las razones que Morelli expuso para salir del país a Roma y no asistir a la imputación no son válidas y que tuvo "un temor infundado y una sugestiva desconfianza a nuestro sistema judicial".

"Es evidente que la Fiscalía no pidió una orden de captura ni tampoco tuvo previsto nunca solicitar captura en contra de Morelli y por eso pidió imputación y medida de aseguramiento no privativa de la libertad", dijo el Fiscal.

Al no llegar ningún abogado de confianza, en la diligencia se acreditó como defensor de Morelli a José Ledesma Romero, defensor público de la oficina especial de apoyo de la Defensoría, quien fue designado ayer a este caso.

En la audiencia, el abogado César Rodríguez pidió que se declare a la Auditoría General de la República en calidad de víctima.

'Morelli asumió una posición de rebeldía a la justicia'

El fiscal delegado aseguró que "la ausencia notoria en esta audiencia de Morelli es deliberada y obedece a una decisión personal de asumir un comportamiento de rebeldía frente a la administración de justicia".

Para justificar que Morelli salió del país y pedir la contumacia, la Fiscalía presentó notas de prensa que replicaban el comunicado que la excontralora envió el martes pasado, firmado desde Roma.

También entrevistó a Hernando Corral Garzón, cuñado de Morelli, quien asegura, según la Fiscalía, que ella vivió en el inmueble en el norte de Bogotá que es registrado en las audiencias como su lugar de residencia, hasta que decidió viajar a Roma con su hijo. "Luego habló por teléfono con ella, no le dijo dónde estaba, pero le hizo saber que estaba en el exterior", afirmó la Fiscalía.

El ente acusador también entrevistó a la vicecontralora, Eligia Elena Barrera, quien dijo que "el viernes en la noche Morelli le informó de un viaje suyo con su hijo a Roma con regreso al miércoles". Sin embargo, dice la Fiscalía "es evidente que no regresó".

"La propia renuncia a su encargo profesional de Juan Carlos Prías. Esa renuncia afirma que le fue imposible ubicar a su cliente el lunes y se le informó en la noche que había salido del país y que eso le impedía hacer una defensa seria. Evidentemente ella estaba enterada, sabía de la citación, conocía la importancia de concurrir", insistió la Fiscalía.

Por su parte el abogado de Morelli, dijo que a la primera audiencia de imputación la excontralora no asistió a la diligencia porque estaba en un empalme con el electo contralor Edgardo Maya Villazón. "Hay una carta firmada por el mismo Maya y Morelli en la que se certifica que no pudo asistir por ese motivo".

El abogado también dijo que hasta el momento la Fiscalía no ha sustentado más que con información de medios que Morelli salió del país, pero no ha traído evidencias de cómo se dio ese viaje.

"El punto de si va o no a salir del país no implica una renuencia ni rebeldía a comparecer", dijo. Y agregó: "Hasta ahora no tenemos pruebas de que salió del país, no sabemos si efectivamente está en Italia, pero sobre todo, de que no va a comparecer", afirmó el abogado público.

El defensor dijo que es la primera vez que Morelli no asiste a una audiencia y no se puede hablar de una renuencia. "Se le debe dar la oportunidad de comparecer", afirmó.

Abogado pidió tres días para ubicar a Morelli

Concretamente el abogado público que representa a Morelli pidió que no se declare la contumacia y que por lo menos se le den tres días para comunicarse con la excontralora.

"Pido tres días para hablar con ella y saber cuáles son sus razones para no comparecer y para que la Fiscalía establezca si realmente salió del país", dijo.

"Aquí no está garantizado el derecho a la defensa. Yo no conozco a la doctora Morelli, no he podido hablar con ella. Aquí no se trata de tener un abogado sino una verdadera defensa", dijo el abogado.

 JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.