Se hundió reforma tributaria del alcalde Gustavo Petro

Se hundió reforma tributaria del alcalde Gustavo Petro

Por 8 votos en contra y cinco a favor, la comisión de Presupuesto archivó el proyecto.

03 de septiembre 2014 , 07:49 p.m.

La administración distrital volvió a fracasar en su intento por reformar el sistema de liquidación y cobro del impuesto predial en Bogotá, a través de la que ha llamado modernización tributaria.

En una votación nominal, que se realizó después de un día de debate sobre el tema, el proyecto se hundió, a pesar de que las dos ponencias presentadas por las concejales Liliana de Diago y María Clara Name eran positivas.

El proyecto proponía, entre otras cosas, que se eliminara el factor del estrato para liquidar el impuesto predial, y solo se tuviera en cuenta el avalúo. Para el impuesto de industria y comercio se proponía eliminar las declaraciones y pagos cada dos meses, para dejar una sola anual, para los pequeños comerciantes. También se proponía reducir a tres las tarifas: 4, 11 y 15 por mil.

La crítica que más se repitió durante el debate fue la de la inclusión en el proyecto de modernización tributaria de los cobros por congestión, sobre los cuales la administración solo pidió que se aprobaran, pues su implementación todavía no está lista, y depende de una concertación con el Ministerio de Transporte y de la implementación total del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Aunque las dos ponencias que se presentaron fueron positivas, es decir, para que se le dé trámite a la reforma, algunos concejales aseguraron que la nueva forma de liquidación del impuesto predial y la nueva escala de tarifas que se propone implicará el aumento del impuesto para los contribuyentes.

Lo que más cuestionaron es que no existe un estudio de capacidad de pago de los propietarios de predios, que justifique el aumento.

También advirtieron que el Gobierno nacional acaba de anunciar que se avecina una nueva reforma tributaria nacional y eso podría significar que se vuelvan a realizar cambios en las tarifas que hoy se pretenden modificar en el Concejo de Bogotá.

Así fue la votación:

Álvaro Argote del Polo: Sí
Eduard Arias de Alianza Verde: Sí
Darío Fernando Cepeda de Cambio Radical: No
Jorge Durán: No
Diego García Bejarano de Alianza Verde: No
Liliana de Diago del PU: No
Armando Gutiérrez del Partido Liberal: No
Fernando López: No
Jorge Lozada: No
Clara Name: Si
Javier Palacio- No
Jorge Cardozo- Presentó impedimento.
Diana Rodríguez- Si
María Fernanda Rojas- Si

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.