Denuncian que Distrito no entrega antibióticos contra tuberculosis

Denuncian que Distrito no entrega antibióticos contra tuberculosis

Asociación de Neumología dijo que Secretaría de Salud no entrega tabletas para los tratamientos.

notitle
03 de septiembre 2014 , 07:44 p.m.

Bogotá registró en un año el aumento del 6,2 por ciento en los casos de tuberculosis, al pasar de 1.150 afectados en el 2012 a 1.222 en el 2013. Pero mientras estos enfermos crecen, en el Distrito estaría presentándose un desabastecimiento de medicinas, principalmente de dos antibióticos requeridos para tratar la tuberculosis: el Isoniazida y el Etambutol.

Y esa escasez se debería a que la Secretaría Distrital de Salud (SDS) no los está suministrando debidamente para controlar la enfermedad en la ciudad.

La denuncia la hizo Darío Londoño Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y también jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario San Ignacio, quien precisó que ese desabastecimiento se viene registrando hace más de seis meses.

“Tenemos cada vez más pacientes con tuberculosis y la Secretaría de Salud no está entregando, como le corresponde, los medicamentos requeridos y eso está afectando los tratamientos”, sostuvo Londoño.

La situación se presenta cuando un servicio como el de la Unidad de Neumología del San Ignacio, que antes recibía anualmente un promedio de 40 afectados por tuberculosis, ahora recibe entre 6 o 7 casos positivos semanales, indicó Londoño.

Los antibióticos Isoniazida y Etambutol, que se entregan gratuitamente, se necesitan para suministrarlos en forma separada, cuando los pacientes son alérgicos a los otros dos antibióticos (Rifampicina y Pirazidamida), que se medican combinados en una tableta, para tratar la enfermedad.

Sin embargo, el director de Salud pública de la SDS, Jaime Urrego, sostuvo que “no hay desabastecimiento de esos antibióticos y se tienen existencias para atender a los pacientes”. La entidad admitió que esa escasez la hubo en enero.

Los antibióticos faltantes

Neumólogos explicaron que para tratar la tuberculosis se suministra el combinado de cuatro antibióticos contenidos en una tableta (Isoniazida, Rifampicina, Pirazidamida y Etambutol)

“Pero algunos enfermos son alérgicos a la Rifampicina o a la Pirazidamida y hay que suministrarles los otros dos antibióticos (Isoniazida y Etambutol) en tabletas separadas y estas últimas son las que no entrega la Secretaría de Salud”, dijeron otros especialistas consultados.

Por su parte, el subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, José Fernando Valderrama, afirmó que el Gobierno Nacional “tiene garantizado el suministro de los medicamentos de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis hasta el segundo semestre del 2015”. Y reportó las cantidades de cada uno de los antibióticos despachados a la Secretaría de Salud desde el 2012.

Pero Valderrama manifestó que en Bogotá lo que se está presentando es un “alto consumo de Isoniazida y Etambutol, porque el Distrito comenzó a utilizarlos como profiláctico para atender enfermedades distintas a la tuberculosis”.
Quizás eso explicaría la escasez de los dos antibióticos en la ciudad.

Por todo lo anterior, los neumólogos pidieron a la SDS que normalice el suministro de los antibióticos faltantes para evitar la multiplicación “incontrolada” de estos casos en la ciudad.

La enfermedad que se transmite con la tos o estornudo

La tuberculosis es producida por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Esta es altamente transmisible y eso sucede cuando el afectado tose o estornuda y arroja las gotas de saliva al aire que quedan suspendidas en el ambiente y pueden ser respiradas por una persona sana que se infecta cuando ese bacilo llega a los pulmones. Por eso, un paciente con tuberculosis debe taparse la boca al toser.

Esa transmisión sucede especialmente en lugares de hacinamiento, cuando se comparten habitaciones o espacios pequeños, sucios y poco ventilados.

Esta enfermedad ataca los pulmones en el 90 por ciento de los casos y se detecta cuando la persona presenta tos con expectoración por más de quince días.Quien presente este síntoma debe acudir inmediatamente al médico.

El incremento de los casos se atribuye, entre otras razones, al aumento también de enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico como el VIH-sida, diabetes, cáncer y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Lucevín Gómez E.
lucgom@eltiempo.com
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.