Urán va por el podio y Anacona busca el 'top' 10 de la Vuelta a España

Urán va por el podio y Anacona busca el 'top' 10 de la Vuelta a España

Tras retiro de Nairo, son las cartas nacionales en la carrera en la que Contador se hace imbatible.

notitle
03 de septiembre 2014 , 06:13 p.m.

De los seis ciclistas colombianos que aún se mantienen en la Vuelta a España, Rigoberto Urán y Wínner Anacona son los que mantienen opciones claras de figurar en los primeros lugares de la general, tras el retiro de Nairo Quintana, luego de la jornada de este miércoles entre Pamplona y Santuario de San Miguel de Aralar, 153 km, que fue ganada por el italiano Fabio Aru.

Urán conservó el tercer puesto, aunque cedió en el ascenso final siete segundos con Alberto Contador, líder, y con los demás que son sus rivales por la general: Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Chris Froome.

El líder del Omega no está al mismo nivel que en el Giro pasado, cuando fue segundo detrás de Nairo, pero su regularidad le servirá para seguir en busca de un lugar en el cajón del podio el 14 de septiembre.

No es utópico pensar en que puede ganar la carrera, de ninguna manera, porque cualquier cosa puede pasar, pero Contador está bien de forma y es mucho más escalador que Urán, quien sufre en las largas cuestas con los ataques constantes de los que suben más que él.

La verdad es que el problema no es solo de Urán, también lo sufren Valverde, Froome y Rodríguez, pues el nivel que exhibe el líder Contador es impresionante. Por eso es que pensar en un podio para el colombiano no es un mal resultado, al contrario, es excelente, pues sería el único corredor del mundo en ocupar uno de los tres primeros lugares en dos grandes en este 2014.

Contador le lleva 1 minuto 8 segundos, pero Urán tiene a 48 segundos al español Alejandro Valverde, segundo, quien es una incógnita, pues en la última semana de una prueba de tres semanas no va bien, por lo que el colombiano le puede pelear esa casilla.

Pero Urán debe cuidarse de Chris Froome (lo aventaja por 12 segundos), quien este miércoles flaqueó en el ascenso, pero luego de un segundo aire llegó en el pequeño lote principal. Más atrás está Joaquim Rodríguez, un serio rival del colombiano, ya que también es de un paso explosivo en la subida, a quien lo distancia por 27 segundos.

De ahí para atrás, tal vez el italiano y ganador de la etapa de este miércoles, Fabio Aru, que fue su rival en el Giro, sea quien tenga tanque para volver a ser figura y subir del séptimo puesto, pero lo cierto es que si Urán mantiene esa regularidad que lo caracteriza, no hay duda de que terminará en el podio de la ronda ibérica. Tiene con qué.

Anacona sufrió en la undécima fracción en la subida y cedió un minuto 14 segundos con Aru (séptimo en la general) y 1 min 8 s con Contador y compañía.

La meta es terminar en el top 10 de la carrera y lo único que puede dar al traste con su objetivo es que sus piernas no funcionen con las cinco jornadas en alto que faltan. Su compatriota José Serpa será el gran aliado.

Sus grandes rivales serán el local Samuel Sánchez, sexto, y Robert Gesink, noveno, pero Anacona, a paso, sin desesperarse, tiene cómo seguir dentro de los 10.

Esteban Chaves la tiene más complicada para estar allí, en ese grupo selecto, y falta ver cómo responderá en la gran montaña.

Julián Arredondo buscará un triunfo de etapa. No es el mismo del Giro, normal. Carlos Betancur hace otra carrera. Terminar, para él, luego de sus inconvenientes, será su meta.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.