Fuego en reservas del sur del país

Fuego en reservas del sur del país

Emergencia en montañas en el municipio nariñense de Cumbal.

notitle
03 de septiembre 2014 , 05:29 p.m.

Un incendio amenaza una zona de reserva natural en el municipio nariñense de Cumbal.

Después de tres días de intensas labores las llamas no han podido ser erradicadas en casi 2.000 hectáreas de una gigantesca montaña.

La emergencia es atendida por un centenar de socorristas de los Cuerpos de Bomberos de los municipios de Cumbal, Ipiales, Pasto, Túquerres y Potosí, con el apoyo de la Defensa Civil y la Gestión del Riesgo de Desastres.

Las tareas de mitigación se realizan en el sector de San Martín, del corregimiento de Miraflores, distante a dos horas de la cabecera municipal.

"El incendio es de una intensidad superior a los que hemos atendido antes. Se calcula que abarca entre las 1.000 y 2.000 hectáreas de extensión, pero se ha propagado bastante y eso nos preocupa", dijo el comandante de los Bomberos de Cumbal, Jairo Puerres.

En la zona montañosa no hay fuentes hídricas, lo que dificulta las labores además, no se cuenta con herramientas adecuadas y no todo el personal tiene experiencia en esta clase de incendios.

Se pidió apoyo helicoportado, pero sin éxito.

“No es posible por condiciones de altura, vientos y orden público”, dijo la directora de Gestión del Riesgo en Nariño, Lina Dorado.

En el Cauca, una conflagración que duró casi tres días acabó con cerca de seis hectáreas de bosque nativo en la llamada ‘fábrica de agua’.

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Almaguer donde, desde el pasado fin de semana, se inició un incendio que solo pudo ser controlado en la noche del martes.

El incendio se generó en la vereda El Jordán, a unas cuatro horas de la cabecera municipal, en pleno Macizo Colombiano.

Durante casi 60 horas ardió la vegetación nativa, lo que exigió el máximo esfuerzo de las unidades de atención a emergencias de la jurisdicción.

La coordinadora del Consejo para la Gestión del Riesgo del Cauca, Edith Paz, dijo que lo más grave era que el bosque quemado era muy de difícil de recuperar. Además, se generó en la fuente de producción de agua más importante del Cauca.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.