Minsalud y comunidad de El Carmen de Bolívar lograron acuerdo

Minsalud y comunidad de El Carmen de Bolívar lograron acuerdo

Algunas niñas serían enviadas a Cartagena, por remisión médica, entre el próximo lunes y miércoles.

03 de septiembre 2014 , 03:40 p.m.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y las madres de algunas de las niñas que han acudido al hospital de El Carmen de Bolívar, para ser evaluadas por síntomas como desmayos, lograron un acuerdo de 13 puntos, entre los cuales se encuentran unificar cifras de las afectadas, dotar mejor al centro médico local y nombrar una comisión para que haga un reporte de la situación cada diez días.

El diálogo con 60 madres de la comunidad se logró después de una jornada accidentada. Algunos habitantes del municipio bloquearon la carretera Troncal de Occidente, ejerciendo presión para que el Ministro hablara a puertas abiertas.

Incluso, la iglesia que había sido considerada como el primer punto del encuentro fue atacada por algunos manifestantes que esperaban confrontar al Ministro. Finalmente el funcionario atendió a las familias y a los medios de comunicación en el estadio de fútbol.

Una de las prioridades pactadas, teniendo en cuenta la falta de unanimidad que existe respecto al número de niñas que han sido atendidas, fue que la Alcaldía haga un censo de quienes han presentado síntomas que será cruzado con los datos que al respecto tiene el hospital.

La idea es que el primer consolidado esté listo este jueves para comenzar la atención de la misión clínica, en la cual la Gobernación se comprometió a facilitar el Hospital Universitario de Cartagena y la Clínica del Niño de Cartagena. La idea es que el viernes llegue un equipo de pediatras que atenderá a las menores de edad durante tres días.

Las niñas serían enviadas a Cartagena de acuerdo con la remisión médica entre el próximo lunes y miércoles. El criterio de remisión es clínico. Si la niña debe ser remitida, la Secretaría de Salud  tiene que garantizar que lleguen con acompañante hasta Cartagena.

El Ministerio de Salud aseguró que los exámenes de metales pesados serán chequeados dos veces, una de ellas por el Hospital San José.

Otro de los acuerdos es asegurar la atención por parte de las EPS, especialmente de quienes vienen manifestando una atención inadecuada, con la advertencia de que si hay más quejas de maltrato se tomarán las decisiones administrativas que correspondan.

Habrá además un análisis del Instituto Nacional de Salud (INS) con visitas a casas y a colegios de la región frente a casos de menores de edad no afectadas para comparar los resultados. (Lea aquí: ¿Qué muestran los análisis practicados a las niñas de El Carmen?)

El trabajo psicosocial se hará entre las EPS, la secretaría de Salud, el Ministerio y el INS.

Las madres serán las encargadas de hacer el seguimiento a los compromisos adquiridos. La idea es que paralelamente un Comité Institucional se reúna cada diez días para estudiar la evolución de los casos. También se contará con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.