General Palomino niega que haya cuotas de comparendos en Bogotá

General Palomino niega que haya cuotas de comparendos en Bogotá

Son orden distrital, dice en audios comandante Operativo de Tránsito de la ciudad. Salió del cargo.

notitle
03 de septiembre 2014 , 03:03 p.m.

Las declaraciones del Director de la Policía se dieron en medio de una rueda de prensa de la mañana de este miércoles, en la que indicó que solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar si “ha habido presiones indebidas”. Además, en medio de la investigación que adelanta la Inspección General fue separado del cargo el mayor Gilberto Pulido, quien se venía desempeñando como comandante Operativo de Tránsito y cuya voz se escucha en los audios revelados el martes por la emisora 'La F.M'.

En los audios se escucha al mayor Pulido diciendo que la orden del Distrito es imponer mínimo 4.400 comparendos diarios para no acabar con la institución y delegarle sus funciones a personal de la administración local, y que de la orden conocen altos mandos de la Policía de Tránsito.

Según las grabaciones, para el Distrito los más de 1.000 policías que cumplen esta función en Bogotá no estarían generando los ingresos suficientes por cuenta de multas.

“A través de audios el país se ha venido enterando de un hecho infortunado e inadmisible en todo sentido, toda vez que la Policía jamás puede ni permitirá recibir presiones de ninguna naturaleza, ni dentro de la misma institución para hacer cumplir la ley, ni tampoco permitir presiones externas en medio de un convenio o contrato o de la misma ley”, indicó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

Calificó la actuación de lo manifestado en los audios como “equivocada”, y reiteró que entre las políticas de la Policía no está el “impartir indiscriminadamente comparendos para cumplir unas cuotas”.

“Lo deseable es avanzar en el mejoramiento de la movilidad, en rescatar de la comunidad los mejores comportamientos y prácticas responsables en materia de movilidad, lejos de estar queriendo de estar imponiendo comparendos para cumplir una teórica cuota” dijo el general Palomino.

El mayor Pulido, que en los audios se muestra indignado por las presiones para cumplir con las metas de comparendos, es el único uniformado que ha sido separado del cargo.

“Trescientos tipos de esos ¿cuántos comparendos hacen? Y qué van a decirle al Presidente o al Alcalde: vea los azules hacen 2.000, 3.000, 4.000 comparendos y la policía hace 100. (La Secretaria) prácticamente nos arrodilló. Pero el coronel Peláez negoció con ella (la cuota). Le dijo: ‘tranquila Secretaria que entonces hacemos 1.500 comparendos’. Y ella dijo que así entonces no ponía a sus guías a trabajar”, se escucha en uno de los audios.

El martes, el Distrito y la Policía de Tránsito se refirieron al tema. “Es falso que yo como secretaria de Movilidad haya dado ese tipo de instrucciones. Prueba de la falsedad de estas acusaciones es que existe una disminución constante de los comparendos”, dijo María Constanza García, secretaria de Movilidad. Lo hizo en rueda de prensa con el general Carlos Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en la que negaron que existan cuotas de comparendos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.