Procuraduría insiste en recicladores en empresa de aseo de B/manga

Procuraduría insiste en recicladores en empresa de aseo de B/manga

Acueducto solicitó acompañamiento preventivo en proceso de búsqueda de socio estratégico.

03 de septiembre 2014 , 08:53 a.m.

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia preventiva de la Función Pública le solicitó al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB) incluir a las cooperativas y asociaciones de recicladores en la posible constitución de una nueva empresa prestadora del servicio público de aseo en la ciudad, para lo cual la entidad busca un socio estratégico.

En misiva enviada al AMB el Ministerio Público pidió tener en cuenta la armonización de las obligaciones de los municipios del área metropolitana, en cuanto a la gestión integral de los residuos sólidos, particularmente con las áreas potenciales para disposición final y la inclusión de la población recicladora.

Respondiendo al acompañamiento preventivo del proceso, que el Acueducto solicitó, la Procuraduría requirió revisar la viabilidad financiera de la empresa y el atractivo económico del proyecto atendiendo a la incertidumbre de los ingresos y a que estos se percibirían en el largo plazo.

“Debe analizarse con mayor profundidad el impacto que el proyecto de aprovechamiento y la constitución de la empresa prestadora puede generar sobre las actividades de recolección, transporte y clasificación que actualmente realizan los recuperadores ambientales del área metropolitana. La operación del servicio público complementario de aprovechamiento debe estar en cabeza sus destinatarios naturales, esto es, los recicladores. Para ello resulta fundamental garantizarles el acceso cierto y seguro al material aprovechable”, recalca la comunicación oficial.

En varios pronunciamientos, la Procuraduría ha manifestado su preocupación por la dilatada definición del sitio donde opere en Bucaramanga un relleno sanitario pues el actual, conocido como El Carrasco, ya cumplió su vida útil.

En septiembre del 2013, y por cuarta oportunidad en tres años, la Alcaldía de la capital santandereana decretó la emergencia sanitaria para prolongar por dos años más el lugar contra el que existe un fallo del Tribunal Administrativo de Santander que ordena su cierre por la afectación que genera a un barrio vecino conocido como Porvenir.

Ante esta situación el Ministerio de Ambiente le ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) realizar la evaluación y control ambiental del Carrasco, sitio de disposición final de basuras que recibe diariamente 900 toneladas de desechos de 16 municipios.

Cristian Lizcano, consultor del Acueducto, precisó que la entidad ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Procuraduría, en la búsqueda de socio estratégico, y en el acta de una reunión efectuada a finales de julio pasado, antes de la carta de la Procuraduría, se había insistido en que eran los municipios los responsables de incluir a los recicladores.

“La Procuraduría emite recomendaciones, para tener en cuenta, donde pide revisar el plan de negocio y el esquema técnico que se ofrecen a un posible socio. En el acta se recordó que son los municipios los encargados de facilitar espacios para los recicladores y para eso tienen los Pgirs (Planes de gestión integral de residuos sólidos)”, agregó Lizcano.

El consultor precisó que los municipios del área metropolitana, y no el Acueducto, tienen la responsabilidad de manejar todo lo concerniente a la emergencia sanitaria que se decretó hace un año.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.