Centro comercial jalona el desarrollo en el nororiente de Medellín

Centro comercial jalona el desarrollo en el nororiente de Medellín

Un innovador proyecto llamado El Bosque se construye en una zona donde hay problemáticas sociales.

notitle
03 de septiembre 2014 , 07:26 a.m.

Otrora santuario de combos delincuenciales y enfrentamientos armados. También refugio de maleantes y plazas de vicio. La comuna nororiental de Medellín, vio nacer a bandas como la ‘Terraza’, los ‘Triana’ y el ‘Desierto’.

Ahora, con una inversión que supera los 25.000 millones de pesos, allí se construye un centro comercial de gran formato.

A esta zona de calles empinadas y barrios tan tradicionales como Sevilla, Manrique, Santo Domingo y Aranjuez la transformación empezó a llegar, hace 10 años, con la construcción del metrocable, el primero del sistema, y luego con la apertura del Centro de Innovación Ruta N.

Ese proceso, destacado por medios de comunicación y turistas, lo continúa en la comuna Nororiental Bosque Plaza, el centro comercial de gran formato que a finales de este 2014 espera abrir sus puertas para cautivar, en su mayoría, a habitantes de estratos dos, tres y cuatro.

En principio, la idea causó dudas en interesados como Natalia Correa, comerciante del sector restaurantes y bebidas.

El no estar ubicado en el sector de El Poblado y competir contra superficies de la alcurnia del centro comercial Santafé, la detenía a invertir los más de 230 millones de pesos que valía un local en El Bosque.

“Nos dimos cuenta del crecimiento de los barrios del nororiente y el buen comportamiento de los consumidores de esos estratos económicos. Además, esa zona será un polo de desarrollo de Medellín”, comentó Correa.

Según las directivas del revolucionario proyecto, construido por Casa y comercializado por Bemsa, la confianza y el interés inversionista han crecido de la mano con desarrollos y espacios cercanos como los parques Explora, Norte y de los Deseos. También el Jardín Botánico, Ruta N y la Universidad de Antioquia.

Juliana Maya, directora comercial de El Bosque, confirmó que la inversión aproximada en el proyecto es de 25.000 millones de pesos representados en 17.000 metros cuadrados de obras.

“Las marcas le creen a estos estratos, a los que pertenecen la mayor parte de la población de Medellín, y saben que no pueden darle la espalda a ese grueso de ciudadanos en crecimiento. Royal Films (salas de cine) no escatimará en tecnología, Electroferias (electrodomésticos) le apuesta a ese estrato”, enfatizó Maya.

El nuevo centro comercial, que tiene el 92 por ciento de sus espacios vendidos, tendrá ocho pisos: los tres primeros de comercio y comidas, cuatro de parqueaderos y el último con oficinas. Otra de las novedades que tendrá ser una conexión directa con la estación Universidad del Metro.

Proceso a mediano plazo

Si bien la transformación ya se percibe en el nororiente, problemáticas como inseguridad, drogadicción, mendicidad y prostitución siguen evidenciándose allí. Por eso el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Administración Municipal contempla un desarrollo social y urbanístico que denominaron Distrito Norte

Para Paulina Villa, directora del distrito Medellín, apuntan a la transformación, invitando a la inversión extranjera, que ya se está dando en esa zona.

“El distrito son 168 hectáreas, un millón de metros cuadrados en 10 años y eso está incluido en el POT”, recalcó Villa.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.