Savia Salud espera recuperar 40.000 millones

Savia Salud espera recuperar 40.000 millones

Estudia vías jurídicas para recuperar estos recursos, que ya generan déficit en el flujo de caja.

notitle
03 de septiembre 2014 , 06:36 a.m.

La EPS mixta más grande del país, Savia Salud, tendrá que seguir operando, al menos por unos meses más, con la habilitación de la extinta EPS de Comfama.

Esto porque primero tendrá que concentrarse en restablecer su flujo financiero y recuperar los 40.000 millones de pesos que el Ministerio de Salud le sustrajo por multiafiliación de pacientes que ya Savia había atendido.

Según Carlos Mario Ramírez, gerente de la entidad, desde que empezaron a operar Minsalud les ha dicho cada mes a quién y a cuántas personas deben atender. Agregó que ese procedimiento, que antes le competía a los alcaldes, lo modificó la ley 1438 de 2011, que reformó el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“Por unos cruces que hizo la Contraloría General de la Nación se detectó que muchas de estas personas que atendimos están en el régimen contributivo, y por eso nos descontaron la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que reconoce el Sistema por los servicios”, dijo Ramírez.

Por su parte, Luz Marina Agudelo, secretaria de Salud de Antioquia, explicó que esos recursos, perdidos de forma temporal, fueron unas restituciones del Fosyga por atenciones a usuarios que figuraban en otras EPS.

“En el cruce mensual de la base de datos no estaban estas personas por fuera. Savia le debe esos recursos a la red hospitalaria, por eso se acumulan las deudas y se afecta el flujo de recursos. Hay que resolver un tema fiscal; necesitamos esos recursos para obtener el margen de solvencia suficiente para habilitar a Savia.

Ramírez calificó como injusta e incorrecta esta decisión de Minsalud, porque la ley dejó en manos de la nación el cruce de las bases de datos de ambos regímenes: “estamos buscando fórmulas para recuperar esos recursos, porque por la atención hecha a los pacientes nos pertenecen”, concluyó.

Desde hace cinco meses, cuando la EPS de la Alianza Medellín-Antioquia cumplió un año de existencia, hizo la solicitud y presentó la documentación necesaria ante la Superintendencia de Salud para que los habilitara de forma oficial, pues por el momento funciona con la personería de Comfama.

A partir de este mes Savia Salud, que tiene 1.760.000 afiliados en el régimen subsidiado, recibió autorización de Minsalud para recibir 176.000 usuarios en el régimen contributivo.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.