Caída embolató una Vuelta a España que Nairo aún no ha perdido

Caída embolató una Vuelta a España que Nairo aún no ha perdido

Quintana está de 11 en la general, a 3 min 25 s del líder Contador. Gran crono de Urán y Anacona.

notitle
02 de septiembre 2014 , 09:48 p.m.

Es una incógnita lo que pueda pasar en la Vuelta a España, tras lo sucedido este martes en la contrarreloj de 36,7 kilómetros, en la que el colombiano Nairo Quintana sufrió una aparatosa caída en el kilómetro 12, cuando descendía del premio de montaña de tercera categoría, y ya cede en la general 3 minutos 25 segundos con Alberto Contador, su principal rival y quien es el líder de la carrera.

El colombiano Nairo Quintana durante el recorrido de la etapa 10 de la Vuelta a España. (AFP)

Nairo no tiene perdida la Vuelta, pero sí está embolatada. Desde ahora en adelante, lo clave será su estado de salud. ¿Cómo asimilará el cuerpo el golpe, las laceraciones? ¿Cómo seguirá de su tobillo izquierdo? Ya se sabe que no sufrió fracturas, y eso es clave, pero es difícil conocer cuál será su estado físico de acá en adelante.

Falta lo más duro de la competencia; aún quedan seis llegadas en alto, las más fuertes, y él en su terreno es una tromba, es casi que imbatible.

¿Qué tiene Nairo en contra? Primero, que Contador está muy bien. El español llegó a la prueba con fuerzas y está entero, lo ha demostrado. Quintana, viendo la general, es el único que le puede armar la fiesta, pero en buenas condiciones físicas y psicológicas.

Segundo: el líder del Movistar, ahora, es Alejandro Valverde, y a él hay que trabajarle. Nadie del grupo se puede mover si se perjudica el segundo lugar del murciano. Por eso, cualquier ataque de Nairo lo analizarán a tope y le darán vía libre siempre y cuando a Valverde no lo perjudique.

 

Tercero: la diferencia es alta, pero es el ítem que menos preocupa, pues ciclistas de la clase del boyacense pueden remontar lo que ha perdido.

Cuarto: no tiene mucho tiempo para recuperar, hay poco terreno para eso. Este miércoles, precisamente este miércoles, hay un final en alto de primera categoría, y sus rivales no lo dejarán tranquilo, pues saben que está adolorido y sacarle más tiempo que los tranquilice será el premio gordo.

Ellos saben que a pesar de todo, de la caída, de los 3 minutos 25 segundos, Nairo sigue siendo un peligro, un hombre al que no se le pueden dar ventajas, pues es astuto y excelente escalador, el terreno que predominará en lo que resta de la ronda ibérica.

Quintana tras su caída en la Vuelta. (EFE)

Este fin de semana será muy importante para la general. Al lote lo esperan tres fracciones épicas. El sábado, de 199 km, con tres premios de montaña, el último de ellos en la meta y de primera categoría. El domingo, ni se diga: Lagos de Covadonga. Y el remate, el lunes, cinco ascensos duros, todos de primera categoría, un festival montañoso que dirá muchas cosas.

Y después del descanso del martes, la carretera se volverá a empinar el jueves, viernes y sábado, para concluir la prueba con una contrarreloj llana de 10 km.

Ahora, Rigoberto Urán toma el testimonio de Colombia; gracias a su excelente contrarreloj, fue segundo a 15 segundos del campeón mundial de la modalidad, Tony Martin. Wínner Anacona la rompe en la ronda, sigue de cuarto, son las noticias buenas para Colombia en un día difícil y que pudo haber definido la carrera.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.