La sorpresiva confesión de general que no lo salvó de ir a juicio

La sorpresiva confesión de general que no lo salvó de ir a juicio

Flavio Buitrago dijo que recibió doble sueldo de Presidencia y de Dian, y envió dinero desde EE. UU.

notitle
02 de septiembre 2014 , 08:49 p.m.

Con un sorpresivo argumento, el general en retiro Flavio Buitrago intentó no ser llamado a juicio por el delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, por sus presuntos nexos con el confeso narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el 'Papero', y el paramilitar Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’.

El oficial, preso en el Centro de Estudios de la Policía (Cespo), negó haber recibido plata de actividades ilegales, pero terminó por reconocer que supuestamente había evadido impuestos cuando ocupó un alto cargo en la Embajada de Colombia en Washington (Estados Unidos).

De acuerdo con la versión del uniformado, los más de 89 millones de pesos que no pudo justificar provienen del dinero que envió desde Estados Unidos. Según Buitrago, enviaba el dinero de su sueldo con las personas que lo visitaban “sin sobrepasar los 9.000 dólares, con el fin de poderlos ingresar al país sin ser declarados y sin pagar impuestos”.

Igualmente sostuvo que esa plata se la entregaba a un familiar para que la “guardara y posteriormente la invirtiera”. Aunque legalmente está prohibido, Buitrago también dijo que recibió doble sueldo cuando fue Secretario de Seguridad de la Casa de Nariño, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Según el oficial, recibía sueldo de su cargo en Presidencia y al tiempo le pagaban por una comisión en la Dian.

Sin embargo, la Fiscalía no da crédito a esos argumentos y considera que la plata que no pudo explicar y el incremento injustificado de 589 millones de pesos de su esposa, Elba Alieth Pulido, también privada de la libertad, están relacionados con los nexos del oficial con el ‘Papero’ y con el Bloque Central Bolívar de las Auc.

La Fiscalía tiene las certificaciones de la Policía y de la Dian en las que señalan que no se registraron dobles pagos al oficial. En el llamado a juicio al general y a su esposa, los investigadores dicen que hay evidencias de que el dinero que movió Buitrago “no provenía de sus ahorros producto de su trabajo (…) sino de actividades ilegales, como la extorsión y el tráfico de drogas”.

En el expediente está la declaración del extraditado Jaime Dib Mor Saab, quien dijo desde Estados Unidos que el general Buitrago le entregó 600.000 dólares del ‘Papero’ y que el narco tenía una caleta de plata que le manejaba el oficial. “Ellos tenían una sociedad en la que le prestaban dinero a terceros”, señaló el testigo.

Para la Fiscalía, los testimonios de tres exparamilitares, entre ellos ‘Macaco’, evidencian que el oficial “tenía conocimiento de que su actuar era ilícito, pero aun así decidió ayudar a un grupo ilegal, dándoles protección o información de inteligencia que terminaba en manos de delincuentes y dándoles campo libre para que cometieran sus fechorías”.

De acuerdo con la versión de ‘Macaco’, Buitrago estaba en la nómina de las Auc y “nos colaboraba en todo lo que necesitábamos. Por ejemplo, informaciones, seguimientos, interceptaciones, retenciones”. “Le decíamos la avanzada de la Presidencia, y ellos podían viajar por el país sin reportarle a nadie y allí es donde ellos le colaboran a la organización”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.