Secciones
Síguenos en:
Los griegos antiguos

Los griegos antiguos

Homenaje a los fundadores de la cultura occidental

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de septiembre 2014 , 08:40 p. m.

El poeta inglés Samuel Coleridge (1772-1834), fundador del romanticismo en Inglaterra, dijo que todos nacíamos platónicos o aristotélicos. Pero es tarea imposible entender la dinámica de esta eterna tensión entre idealismo y empirismo en el mundo occidental sin comprender los orígenes y el desarrollo de la antigua Grecia.

Los griegos de la antigüedad recogieron tradiciones milenarias de civilizaciones que habitaron áreas del Mediterráneo, Egipto, Babilonia, Siria, el mar Negro, lo que hoy corresponde a Ucrania, regiones de Oriente Medio e India. Pero, ¿cómo fue que una cultura caracterizada por el individualismo, el culto al mar, los deportes, la parranda, el drama, produjo un sistema político y filosófico que conectara a la vez a dioses y humanos de forma perfecta? ¿Cómo llegaron hasta el siglo XXI el idealismo platónico y el sentido común aristotélico que siguen marcando las sociedades occidentales.


En el 391 a.C el emperador romano Teodosio prohibió los ritos paganos y mandó cerrar las puertas de los templos dedicados a Zeus, Apolo, Atenea y uno de los dioses más odiados por los cristianos: Dionisio. Más tarde vetó los juegos olímpicos por considerarlos como muestra del paganismo griego. Los juegos se habían celebrado de forma ininterrumpida durante 12 siglos, pero con la llegada del nuevo emperador cristiano se impusieron nuevas leyes.


Edith Hall, investigadora británica y especialista en historia clásica, escribió ‘Introducción a los griegos antiguos’, estudio muy completo que abarca 2 mil años de tradición helenística, aprox. de 1600 a.C hasta 400 d.C. Muchos autores solo se han concentrado en la época clásica, que comprende el período en que se crearon los poemas homéricos, 800 a.C., y termina con la muerte de Alejandro Magno en 323 a.C., época en la cual las ciudades-Estados pierden su autonomía y se vuelven confederaciones de provincias imperiales bajo macedonios y romanos.

Sin embargo, Hall no se concentra en una única fase sino que presenta un panorama detallado a través de 10 características de los griegos, entre estas, su desconfianza de la autoridad, curiosidad, competitividad, sentido del humor y locuacidad.
¿Cómo fue que los griegos, una cultura unida al mundo marítimo y que construyó sus poblaciones a hora y media de las orillas del mar pudo crear un sistema de vida en medio de diversas culturas?

Los griegos eran como anfibios humanos, saltaban de isla en isla. Entre las particularidades que Hall también resalta de los griegos de la Antigüedad se destacan su libertad de espíritu y tolerancia. En la Era Clásica los personajes del teatro cómico glorificaban la glotonería y los apetitos sexuales de los gobernantes. La lengua, que aún sobrevive, es polisilábica y flexible, se casaban con miembros de otras culturas, permitían la entrada de otros dioses a su inventario mitológico, entre otras.

La base del estudio de Hall es el análisis de temas literarios y deja un tanto al lado los históricos. Sin duda, su fuerte es la tragedia griega. Da por sentado que el lector sabe, por ejemplo, de la relevancia del drama para los atenienses. Hasta se les permitía a los prisioneros salir a ver las representaciones.

Para los que no conocemos a fondo la antigüedad griega y nos encantaría aprender más acerca de los orígenes, el desarrollo y las contribuciones a la cultura occidental de los griegos, es un libro que, además de contarnos lo que ya sabemos de Sócrates, Platón y Aristóteles, traza el camino para la compresión de cómo y por qué el dualismo y tensión entre el misticismo religioso y las ciencias, el idealismo y el pragmatismo, siguen presentes en la vida diaria y las instituciones políticas.

Para los historiadores que solo desean ver mapas, cuadros y tablas con fechas y nombres de dioses, generales y batallas no es el libro más indicado.

Por Alister Ramírez Márquez
Nueva York

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.