Descubren el misterioso centro de la política maya

Descubren el misterioso centro de la política maya

Edificios grabados con nombres de gobernantes se encontraron en dos ciudades milenarias en México.

notitle
02 de septiembre 2014 , 08:27 p.m.

Desde 1996, el arqueólogo esloveno Iván Sprajc se ha dedicado a explorar la zona sur de Campeche, en México, una región que –asegura– resulta prometedora por la gran densidad de vestigios arqueológicos que se esconden entre la vegetación selvática.

Ahí, ocultos entre frondosos árboles de cedro, chicozapote y ciricote, el arqueólogo y un grupo de investigadores mexicanos han logrado sacar a la luz recientemente dos nuevas ciudades, Lagunita y Tamchén, ubicadas a unos cuantos kilómetros de Chactún, otra gran urbe hallada el año pasado.

Se trata de tres ciudades que podrían guardar relación entre sí y que revelarían la existencia de un nuevo centro político en esa región de Campeche, en el actual territorio que comprende la reserva de la biosfera de Calakmul, declarada patrimonio mixto de la humanidad por la Unesco.

“Lagunita y Tamchén se localizan pocos kilómetros al sur de Chactún, por lo que es de suponer que este último era el centro rector, al menos durante el Clásico Tardío (600 d. C.- 900 d. C.), época de apogeo de estos asentamientos”, señala el especialista del Centro de Investigaciones Científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes (ZRC Sazu).

“Hasta ahora –explica–, debido a que las primeras investigaciones se han enfocado en la exploración superficial, mediante el análisis de fotografía aérea a gran escala y mapeo de la superficie, se desconocen los detalles de la organización jerárquica regional. Pero con las futuras excavaciones se espera comprender la interacción cultural y la geografía política de esa región maya no explorada”.

Lo que sí se ha conocido es que se trata de ciudades con estructuras monumentales, que poseen una gran cantidad de relieves con inscripciones, algunas de estas con referencias a personajes que habrían sido gobernantes, como es el caso de la Estela 1 de Tamchén, donde se observan las piernas y un bastón de mando de lo que pudo ser el gobernante de la urbe.

Tamchén, que hace referencia a unos 35 chultunes o ‘pozos de agua’ que hay en el sitio –los cuales sirvieron para almacenar el líquido y víveres–, abarca 11 hectáreas y cuenta con una serie de edificios alargados, un templo piramidal que alcanza 15 metros de altura.

Esos pozos de agua se localizaron en espacios habitacionales del área donde residía la élite gobernante y fueron excavados en el subsuelo rocoso en forma cilíndrica.

Inframundo acuático

En Lagunita, cuya área cívica ceremonial abarca 12 hectáreas, predominan edificios alargados, palaciegos, de carácter residencial o administrativo, y sus construcciones voluminosas indican su importancia sociopolítica a nivel regional.

El sitio se compone de dos complejos arquitectónicos, el Este y el Oeste; posee seis plazas, una cancha de juego de pelota y medio centenar de estructuras de diferentes formas y dimensiones.

La más alta es un edificio piramidal que alcanza los 17 metros de altura. Pero, según Sprajc, lo más destacable son los monumentos esculpidos y la fachada que representa las fauces abiertas del monstruo de la Tierra.

“Este tipo de estructuras se han interpretado de diversas maneras, pero parece evidente que las fauces en esta posición simbolizan la entrada a una cueva y, en general, al inframundo acuático, el lugar de origen mítico del maíz y el aposento de los ancestros”, añade el experto.

En el sitio, los arqueólogos también lograron registrar una ofrenda con pedazos de vasijas policromas y lascas de pedernal, dos altares en forma de clavo y uno cuadrado, además de 10 estelas lisas y grabadas.

Su identidad e importancia se conocerá a partir de las investigaciones que realizará el arqueólogo y epigrafista del proyecto, Octavio Esparza Olguín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

El Universal / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.