Racionalizar el uso del vehículo

Racionalizar el uso del vehículo

¿Cómo lograr que la ciudadanía racionalice el uso del vehículo particular?

02 de septiembre 2014 , 07:51 p.m.

En Bogotá, el 18 por ciento de los viajes se realiza en carro particular. Estos vehículos ocupan el 92 por ciento del espacio de las vías, mientras que el transporte público moviliza más del 40 por ciento de los viajes y ocupa menos del 8 por ciento del espacio de las vías. En promedio, un vehículo particular transporta una o dos personas, es decir que se pierden más de 20 metros cuadrados de la ciudad para transportar a estas personas, mientras que en TM se llega a seis personas por metro cuadrado.

Lo anterior demuestra que el automóvil particular es un medio de transporte generador de externalidades, y por eso se debe promover la racionalización de su uso.

¿Cómo lograr que la ciudadanía racionalice el uso del carro particular? Distrito y ciudadanía deben hacer su tarea. Por el lado del Distrito se están desarrollando políticas públicas que hagan atractivos otros medios de transporte diferentes al vehículo particular. El Distrito debe culminar la implementación total del SITP, la ampliación del TransMilenio, la puesta en funcionamiento de otros medios de transporte masivo, la construcción de más ciclorrutas y andenes, y ejecutar otras medidas disuasorias conducentes a hacer prevalecer el interés común sobre el particular.

Esta tarea debe estar acompañada de un proceso pedagógico tendiente a que la ciudadanía “cambie su chip” y se anime a modificar hábitos. Ambas tareas deben realizarse para hacer sostenible la movilidad de la ciudad. Es urgente hacerlo para evitar el colapso.

En las últimas décadas y en la mayoría de ciudades desarrolladas, diversas iniciativas innovadoras han sido probadas teniendo como principio la aplicación de herramientas económicas que aumenten los costos del uso del vehículo privado, haciéndolo menos competitivo frente a los modos más sostenibles. Políticas de estacionamiento, incremento del costo de insumos como la gasolina y, recientemente, cobros encaminados a internalizar los costos de congestión y contaminación son algunas de estas.

Una de esas medidas propuestas y que involucra a ambas partes es el cobro por congestión, una medida implementada en varias ciudades del mundo que busca cobrarle al usuario del carro las externalidades que su uso genera, el costo que su decisión particular le ocasiona a la sociedad, no prohibiendo su uso como ocurre con el pico y placa, sino a través de un cobro, dinero que debe ser reinvertido en mejorar el transporte público y los modos alternativos de locomoción, lo que hace que cada vez esos medios sostenibles sean más atractivos.

Se trata de un círculo virtuoso cuyo resultado esperado es la modificación de hábitos de los usuarios de los vehículos particulares, que migrarán a otros medios de transporte, como TransMilenio, SITP, bicicleta, caminar o compartir el carro.

Con los cobros por congestión ganará la ciudad, porque se optimizará el espacio y habrá un ingreso adicional, pero también ganará el usuario del automóvil, pues se encontrará con menos carros que compiten por un mismo espacio en la ciudad.

El camino de los cobros por congestión apenas comienza y tiene varias etapas por cumplir, en donde las acciones de pedagogía, concertación, información y el compromiso con una ciudad más equitativa son fundamentales.

El primer paso ya fue dado por la Administración Distrital con la presentación, al Concejo de Bogotá, del proyecto para la aprobación de una tasa por uso de zonas de alta congestión, que al darse de manera positiva se convertiría en un hito, reafirmando la decisión política de continuar con la transformación de la movilidad de una Bogotá que se proyecte como una ciudad para todas y todos.

María Constanza García

Secretaria de Movilidad de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.