Caleñas, en pódium en II Juegos Mundiales de Cadetes

Caleñas, en pódium en II Juegos Mundiales de Cadetes

Juliana Barona Hurtado y Laura Blanco Cabrera, medallistas en torneo internacional en Ecuador.

notitle
02 de septiembre 2014 , 07:41 p.m.

Ambas caleñas, de 18 años, compiten en los juegos de fuerzas armadas y de Policía en Ecuador, donde participan unos 1.000 cadetes de 24 países.

Desde niñas, han visto despuntar el sol mientras cruzan una y otra vez una piscina. Se levantan a las 3:30 de la mañana para empezar su entreno media hora después y nadar durante dos horas.

También las sorprendía el caer de la tarde y la noche en una piscina en jornadas que empezaban a las 4:00 de la tarde con una hora de gimnasio y otras tres de rutina de natación.

Esa disciplina deportiva que Juliana Barona Hurtado y Laura Blanco Cabrera mantienen desde niñas ha sido vital en sus logros en natación y más en el inicio de su vida como cadetes en la escuela José María Córdoba, en cuya representación subieron este lunes al pódium en los II Juegos Mundiales de Cadetes, que se realizan en Ecuador.

Juliana obtuvo medalla de oro en 400 metros libres y Laura plata en 100 mariposa. "En los juegos participan unos 1.000 cadetes de fuerzas armadas y de Policía de 24 países. Es una emoción muy grande, es un orgullo poder representar de esta manera a mi país y la escuela Militar de Cadetes y tener un logro de estos", dice Juliana, quien además de su instrucción militar estudia derecho en la José María Córdoba, a la vez que mantiene su rutina deportiva.

Caleñas ambas y de 18 años, por distintos caminos, se iniciaron en la natación a los 10 años, hasta coincidir en su adolescencia en la Corporación para la Recreación Popular. Desde ahí ha sido una ascendente vida deportiva que las ha llevado en distintos momentos a integrar la Liga de Natación del Valle y el seleccionado nacional, con logros en diversos torneos en el país y el exterior.

Juliana es la menor de los dos hijos de Julián Barona y Nidia Hurtado. Él recuerda las madrugadas para llevarla a su entreno y las carreras para que llegara al tiempo al colegio. Su hermano Juan Sebastián también practica la natación y ha sido selección Valle.

Sus logros le merecieron ser becada y hacer parte de la camada de deportistas que entrenaron en el Centro de Alto Rendimiento en Cali. Tras terminar su bachillerato hizo año y medio de derecho en la Universidad Libre de Cali, hasta enero, cuando fue más fuerte su deseo de ingresar al Ejército, que ahora representa en los juegos que se desarrollan en Quito y Salinas.

Este miércoles competirá en la prueba de 50 y 800 metros libres.

Javier Orlando Blanco es el padre de Laura. Un negocio en un complejo deportivo en el barrio Olímpico de Cali fue el inicio de ella en el deporte.

Bachiller del colegio San Juan Bautista, inició estudios de Educación Física en la Escuela Nacional del Deporte, en Cali.

"Su espíritu de servicio la llevó a vincularse al Ejército. En la Escuela Militar José María Córdoba a la par de su carrera militar estudia Educación física militar", reseña la mamá de la joven nadadora, Consuelo Cabrera.

"Es una gran satisfacción ver que todo lo que se inculcó y el esfuerzo de la familia está dando resultados con su ingreso a la vida militar y sus logros en representación de la Escuela de Cadetes en un evento de talla mundial", dice.
Laura también hace atletismo y ciclismo y participa en competencias de triatlón.

Ambas familias sienten la satisfacción por los resultados tras tantas madrugadas a las 3:30 cuando aún no salía el sol y luego las sorprendía el amanecer en la piscina.

Los juegos de cadetes se disputan en tiro, orientación militar, pentatlón militar, atletismo, voleibol y natación y se realizan en las instalaciones de la Escuela Militar Eloy Alfaro, en Quito, y en Salinas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.