Primer taxista se declarará culpable de matar a agente James Watson

Primer taxista se declarará culpable de matar a agente James Watson

Julio Estiben García Ramírez aceptará tres cargos y recibiría rebaja de penas en Estados Unidos.

notitle
02 de septiembre 2014 , 07:26 p.m.

Uno de los taxistas acusados del asesinato del agente de la DEA, James Terry Watson, en Bogotá, se declarará culpable este miércoles ante un juez de la Corte Este, en el estado de Virginia.

Se trata de Julio Estiben García Ramírez, quien fue extraditado a EE. UU. el pasado 1 de julio junto a otros seis implicados en el caso.

Su admisión de culpabilidad, con la que cambia la postura inicial que asumió cuando llegó a EE. UU. y se declaró inocente, significa que García llegó a algún tipo de acuerdo con la Fiscalía con el que se evitaría el juicio y rebajaría algunos años su posible condena.

García fue acusado de homicidio, secuestro y concierto para secuestrar, cargos que le podrían valer una pena de hasta 60 años de cárcel.

Se estima, no obstante, que en el acuerdo con la Fiscalía la pena se podría haber rebajado a menos de la mitad. Es decir, con buena conducta y estudios, podría salir en unos 20 años.

García, el primero de los seis extraditados en llegar a un acuerdo con la Fiscalía, es defendido por un abogado de oficio que le asignó la Corte.

Los detalles específicos del mismo se conocerán este miércoles durante una audiencia ante el juez Bruce Lee, encargado del proceso en contra de los seis colombianos.

En cualquier caso, el acuerdo con la Fiscalía solo planteará una sugerencia de sentencia pues es el juez quien tiene la última palabra y podría elevar la pena si lo considera pertinente.

Una vez se presente el acuerdo, Lee tendrá 70 días para dar a conocer la sentencia.

El agente Watson fue asesinado cuando intentó escapar de una banda de atracadores que quiso hacerle un paseo millonario tras abordar un taxi, a la salida de un restaurante en el norte de Bogotá, el pasado 21 de junio de 2013.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO en Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.