Alertan por caudal de río que amenaza al aeropuerto de Villavicencio

Alertan por caudal de río que amenaza al aeropuerto de Villavicencio

Corporación ambiental hizo advertencia por alto riesgo de inundación en la margen izquierda.

02 de septiembre 2014 , 07:21 p.m.

Una fuerte advertencia hizo hace pocos días Cormacarena sobre el alto riesgo que representa una parte de la margen izquierda del río Guatiquía para un sector aledaño al aeropuerto Vanguardia.

El documento, firmado por la directora de la Corporación, Beltsy Barrera, notifica al gobernador del Meta, Alan Jara, al alcalde de la ciudad, Juan Guillermo Zuluaga, y a los responsables de las oficinas departamental y municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Jorge Cifuentes y Patricia Baquero, sobre las delicadas irregularidades allí encontradas.

Por ejemplo, citan textualmente que la fuerza de las aguas “han generado la pérdida total del terraplén –tierra con que se rellena el suelo para hacer una obra– del dique afectado en días pasados y que el río “está a punto de ingresar a un condominio, lo cual causaría daños incalculables tanto a la urbanización como a la infraestructura vial y al puente de la vía nacional Villavicencio-Restrepo”.

Al respecto, y “en aras de evitar una catástrofe en este sector”, la autoridad ambiental pidió acciones inmediatas para mitigar la situación, la cual se complica con las recientes lluvias en la parte alta de la montaña que han aumentado el caudal del río.

La Alcaldía tomó decisiones y asignará recursos superiores a los 5.000 millones de pesos para atender el tramo del dique afectado (vea ‘Declararon calamidad pública’).

Sin embargo, la obra afectada, contratada tiempo atrás por el Instituto de Desarrollo del Meta, tiene varios reparos legales e incluso investigación en curso en una unidad especial de la Contraloría en Bogotá.

Un primer aviso

A comienzos de julio Cormacarena y la Oficina de Gestión de Riesgo de Villavicencio realizaron un sobrevuelo por el sector y detectaron la afectación al dique sobre la margen izquierda del río Guatiquía.
El daño ocurrió debido a que 200 metros arriba el cauce principal se encontraba recargado hacia la margen derecha y posteriormente tomó dirección contraria hacia la margen izquierda, lo cual provoca un impacto fuerte con el dique que se encontraba socavado, pero que tiempo después fue destruido en una creciente del río.

Declararon la calamidad pública

La tarde del martes el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró por unanimidad la calamidad pública para atender las eventualidades ocurridas en los últimos días en el río Guatiquía.

Patricia Baquero, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, explicó a través de un comunicado, que a través de esta figura el departamento y el municipio podrán disponer de recursos para hacer frente a la eventual emergencia.

Agregó que aparte del sector La Aurora, Manaure y Parcelas del Progreso también tienen alto grado de riesgo, razón por la cual igualmente requieren pronta intervención.

Recordó que en esta zona al menos 30 familias están en peligro y por esta razón deben ser reubicadas antes de que en una creciente puedan ser arrastradas por las aguas.

Agregó que en el transcurso de esta semana habrá desplazamiento de maquinaria y personal operativo para comenzar las obras de mitigación, como por ejemplo la rectificación del cauce y destacó además la buena voluntad de la Gobernación en apoyar el plan de contingencia.

LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.