Padres del niño Ashya King salen de cárcel de Madrid

Padres del niño Ashya King salen de cárcel de Madrid

Brett y Naghmeh King, padres de Ashya, con tumor cerebral, se reencontrarán con su hijo.

notitle
02 de septiembre 2014 , 06:34 p.m.

El matrimonio británico conformado por Brett y Naghmeh King, padres del niño Ashya King, quien presenta un tumor cerebral, abandonaron la noche del martes la prisión madrileña de Soto del Real, donde ingresaron el lunes en situación de detención judicial tras ser arrestados el pasado sábado cuando se encontraban con su hijo en un hostal de Benajarafe (Málaga), en el sur de España.

Brett King manifestó a la salida de la prisión su agradecimiento tanto a las autoridades españolas como a las británicas por las gestiones realizadas para su puesta en libertad. A las puertas de la prisión eran esperados por familiares en un automóvil que se disponían a trasladarlos al centro médico de Málaga, donde se encuentra internado su hijo.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu había acordado la inmediata puesta en libertad de los padres de Ashya King, el niño de cinco años con tumor cerebral al que sacaron sin autorización médica de un hospital de Southampton, al retirar Reino Unido la Orden Europea de Detención y Entrega que tenía contra ellos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española había solicitado antes la libertad provisional para los padres del niño al comprobar que el menor, que permanece internado en el Hospital Materno Infantil de Málaga desde la detención de sus padres, había estado asistido convenientemente.

La Fiscalía consideró creíble la versión de los padres sobre el traslado de la familia King a Málaga y que según había explicado el lunes su abogado, Juan Isidro Fernández Díaz, se debió al intento de vender una casa de su propiedad para poder costear un tratamiento alternativo a la quimioterapia y la radioterapia en la República Checa para el niño.

La detención del matrimonio se produjo en cumplimiento de la orden europea emitida por el Reino Unido por presuntos delitos de secuestro y malos tratos.

Este caso había generado un enorme interés en el Reino Unido en donde el primer ministro, David Cameron, deseó que hubiese "pronto un brote de sentido común" para que Brett y Naghmeh King pudieran reencontrarse cuanto antes con su hijo Ashya.

También el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró "inapropiado" emplear "todo el peso de la ley" contra una familia que, según percibe, está desesperada y solo busca el mejor tratamiento para su hijo.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.