¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acuavalle no ejecutará más obras en el barrio Granada de Cali

'Proyecto Granada está desfinanciado, en un convenio en liquidación'. Obras quedan suspendidas.

CALI
Cuatro años completará el local con servicios de salas de Spa de Álvaro Delgado en la calle 13 con avenida 8N, pero con un solo balance: la quiebra.
Y aunque el comerciante depositó sus esperanzas de progresar en su establecimiento al abrirlo en una de las 'zonas rosa' de la ciudad, justo cuando las obras del llamado Proyecto Granada fueron anunciadas para iniciarlas en ese 2011 por la entonces Gobernación, y las administraciones de Acuavalle y las Empresas Municipales de Cali (Emcali), casi cuatro años después, el panorama no es nada prometedor.
Todo lo contrario y ahora más cuando Acuavalle ya tomó la decisión definitiva de no continuar como el ejecutor de los trabajos por unos 24.000 millones de pesos porque, como lo afirmó a EL TIEMPO en su edición impresa del 3 de septiembre, Humberto Swann, gerente desde el año pasado de esta entidad, el proyecto está desfinanciado, dentro de un convenio tripartita que se venció en octubre del 2013 y sin que haya aún una salida al litigio jurídico que se ha originado con Emcali en el último año.
Según Swann, hoy Acuavalle y Emcali no han llegado a acuerdos por los diseños y de la interventoría por los trabajos por unos 2.000 millones de pesos porque en el convenio no habría quedado claro. Así mismo, no hay claridad sobre los más de 12.000 millones que faltan para culminar el proyecto.
“Acuavalle no pone recursos. A mi llegada en el 2013 no encontré ninguna razón para entender que Acuavalle tuviera que estar haciendo este tipo de obras porque ese no es su objeto social”. Anotó que el propósito de la entidad es hacer mantenimiento e instalar acueductos y alcantarillados en 33 municipios de la región que no incluyen a Cali. “Pero no obras de urbanismo ni de mejoramiento de andenes; obviamente recibí esa situación en el 2013”, dijo el gerente de Acuavalle.
Es así que el directivo señaló que la última de las tres etapas de Proyecto Granada para construir el colector Cachetones cerca al Club Colombia que puede aliviar el sistema de drenaje de Granada como una solución a las inundaciones cuando hay intensos aguaceros y hacer mejoras en la avenida 9AN entre calles 14N y 16N; y la avenida 9N entre calles 10N y 14N, queda suspendida. El convenio tiene plazo de liquidarse hasta el 2015.
Lo único claro, sostuvo Swann, es que Acuavalle no volverá al proyecto.
Las dos primeras fases por 11.280 millones de pesos implicaron cierres de las avenidas 9 y 9A entre calles 10N y 21N para cambiar tuberías, obras que para don Álvaro y el gerente del Hotel Now, Duván Botero, fueron traumáticas. “Se cerraron unos 150 locales porque se quebraron", expresó Botero, que aseguró que durante esas obras, en el hotel (con capacidad para unas 2.000 personas en eventos y con una ocupación del 60 por ciento de las 19 habitaciones), se tuvo que ingeniar propuestas para atraer a los visitantes.
“El hotel tuvo que hacer inversiones por su cuenta porque cuando se construyeron los andenes se impedía el acceso al parqueadero para 100 carros, además de que en varias ocasiones nos robaron el cable de la telefonía porque no tenía tapa cuando el hotel depende de las telecomunicaciones”, dijo Botero.
De allí que este empresario, los mismos moradores de Granada y dueños de más locales, coinciden en que el éxodo de decenas de negocios y cuantiosas pérdidas se generaron desde 2011 cuando fueron testigos inicialmente de las megaobras en el norte caleño y por las que Acuavalle decidió retrasar en esa época, el arranque del Proyecto Granada, la iniciativa con nuevos andenes, pavimento de vías, adoquines, y subterranización de redes y el cambio de las mismas.
Álvaro Delgado dijo que Granada ya no es cómo antes. Ahora hay cuadras con tres y hasta cuatros locales con letreros que los ponen en venta o en arriendo. Algunos están en la avenida 9A con calle 10N; otros sobre la 9 con calles 12N y 13N.
"Yo me reuní con Ramiro Tafur, quien era el agente interventor de Emcali y con el actual gerente, Óscar Pardo. Lo que me dicen es que están esperando que haya claridad jurídica", dijo Swann. “Emcali tiene unas tarifas diferentes a las de Acuavalle. Emcali no reconoce las obras. En Acuavalle hay subcontratistas porque la empresa no hace esos trabajos y la entidad no puede poner recursos propios para un convenio”.
Por su parte, Emcali respondió que se han venido analizando los informes de Acuavalle en el litigio que no estaría próximo a resolverse y que ha repercutido en los negocios que, como el de don Álvaro Delgado, abre por determinadas horas, buscando atraer a algún cliente.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO