El fuego llega hasta los bosques del Macizo Colombiano

El fuego llega hasta los bosques del Macizo Colombiano

Los organismos de socorro en el Cauca están preocupados por la fuerte ola de calor.

02 de septiembre 2014 , 06:11 p.m.

Una conflagración que duró casi tres días acabó con cerca de seis hectáreas de bosque nativo en la llamada ‘fábrica de agua’ al sur del Cauca.

El hecho se presentó en jurisdicción del municipio de Almaguer donde, desde el pasado fin de semana, se inició un incendio que solo pudo ser controlado en las últimas horas de ayer.

El incendio se generó en la vereda El Jordán, a unas cuatro horas de la cabecera municipal, en pleno Macizo Colombiano.

Durante casi 60 horas ardió la vegetación nativa, lo que exigió el máximo esfuerzo de las unidades de atención a emergencias de la jurisdicción.

La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo del Cauca, Edith Paz, dijo que lo más grave era que el bosque extinguido por el fuego era muy de difícil de recuperar. Además, se generó en la fuente de producción de agua más importante del Cauca.

“El incendio se presentó en dos fases. Una que fue un incendio superficial y otro subterráneo, es decir, en una vegetación interna por decirlo así. Una de los afluentes hídricos que se vio afectada fue el río Marmato que nace allí, un río que abastece al municipio de Almaguer”, dijo la funcionaria, quien visitó la zona para brindar el acompañamiento necesario a las comunidades allí asentadas.

A pesar de que los fuertes vientos expandieron las llamas por una vasta zona, los organismos de socorro señalaron que en la noche del lunes se pudo contrarrestar su avance. Sin embargo, mantienen un constante monitoreo puesto que el fuerte verano no da tregua en la región.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.