Estudian sanción contra el Puerto por manejo de basuras

Estudian sanción contra el Puerto por manejo de basuras

El Distrito recurrió a un vaso adicional en el basuro sin autorización de la autoridad ambiental.

notitle
02 de septiembre 2014 , 06:07 p.m.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) adelanta un proceso sancionatorio contra la alcaldía de Buenaventura por el manejo que ha dado a las basuras en la ciudad.

Desde el jueves pasado el Puerto vive una emergencia después de que la autoridad ambiental no autorizara la disposición de residuos en el botadero de Córdoba, ubicado a 20 minutos del casco urbano. Durante cuatro días las calles del Puerto se llenaron de basuras.

“La responsabilidad de la recolección y manejo de basuras es del Distrito. Se adelanta el proceso y lo más posible es que termine en una sanción pecuniaria de gran escala para la ciudad”, dijo el director de la CVC en el Pacífico, Jaime Portocarrero.

“En días pasados, después de hacer parte de una agenda de trabajo para resolver esta situación, se realizaron las últimas visitas encontrando que la Administración Distrital estaba disponiendo residuos sólidos en el vaso dos que está en plena construcción, sin haber, por lo menos, protocolizado la autorización de la autoridad ambiental”, explicó.

Como el basurero estaba colmatado se construyó un vaso adicional para prolongar su vida útil, pero empezó a utilizarse sin permiso.

“Hasta ahora, no está autorizado disponer residuos en el vaso número dos en Buenaventura. Para nosotros es una violación flagrante a las normas ambientales y de acuerdo a lo que disponen nuestros procedimientos corporativos, estamos llevando cabo un proceso sancionatorio contra el Distrito”, dijo.

El nuevo vaso hace parte de una celda transitoria. En el escrito que se le envió al alcalde Bartolo Valencia se le exige suspender la disposición de residuos en ese vaso dos, pero no en el resto de la celda.

“Pero se es consciente de que la celda ya colapsó. En este momento, para seguir disponiendo en la celda transitoria se debería tener autorización de la CVC para un área de contingencia y hasta la fecha no ha sido solicitada”, dijo el funcionario.

La Alcaldía señaló que, por fuerza mayor, se vio obligada a utilizar el nuevo vaso.

BUENAVENTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.