Estado Islámico publica video en el que decapitan a otro periodista

Estado Islámico publica video en el que decapitan a otro periodista

La nueva víctima del EI es el periodista Steven Sotloff. Se espera confirmación de Estados Unidos.

notitle
02 de septiembre 2014 , 12:24 a.m.

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff en un video divulgado este martes por la organización SITE que monitorea acciones de organizaciones terroristas.

La Casa Blanca dijo que trata de verificar la autenticidad del video que según SITE muestra al periodista de 31 años arrodillado delante de un combatiente del IS armado con un cuchillo en un ambiente desértico. (Lea también: Decapitaciones por internet, arma de terror de los yihadistas).

El militante enmascarado condena los ataques estadounidenses en el territorio controlado por el Estado Islámico y decapita a Sotloff. Luego presenta a un segundo cautivo, identificado por su nombre, David Haines, supuestamente británico.

El periodista estadounidense Steven Sotloff.    Foto:    REUTERS

"Volví, (Barack) Obama, y volví a causa de tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico", dice el militante, en aparente referencia a un video previo en el que el periodista estadounidense James Foley es decapitado.

"Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente", reitera.

El vídeo comienza con un primer plano de Sotloff, quien, de rodillas, acusa a Obama de tener que pagar con su vida por su "intervención en Irak".

"Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿No soy un ciudadano estadounidense?", dice el reportero.

"De lo poco que sé sobre política exterior, recuerdo un tiempo en el que no podías ganar una elección sin prometer devolver a nuestras tropas a casa desde Irak y Afganistán y cerrar Guantánamo. Aquí estás, Obama, cerca de terminar tu mandato y no habiendo cumplido ninguna (de esas promesas), y de manera engañosa poniendo a los estadounidenses en medio del fuego cruzado", agrega.

El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest afirmó que "los pensamientos y plegarias" de los miembros de la administración del presidente Obama están con la familia de Sotloff.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que la decapitación de Sotloff es "absolutamente repugnante". (Lea también: El emotivo mensaje del periodista decapitado James Foley a su familia).

El gobierno de Estados Unidos expresó sentirse "asqueado" por el video. De acuerdo con Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense busca verificar su autenticidad del video.

"La comunidad de inteligencia está trabajando tan rápido como sea posible para determinar su autenticidad. Si el video es genuino, estamos asqueados por este acto brutal que tomó la vida de otro ciudadano estadounidense inocente", dijo Psaki.

A pesar de la decapitación de Sotloff, el Pentágono aseguró que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia extremista de posiciones estratégicas y detener sus violaciones de los derechos humanos.

El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, dijo que las milicias del EI siguen intentando capturar de nuevo la estratégica presa de Mosul y "mientras sigan suponiendo una amenaza" van "a continuar golpeándoles".

El Pentágono considera que han conseguido detener el avance del EI en esa zona, aunque no descartan nuevos ataques si la situación cambia.

AFP y EFE
DUBAI Y WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.