Al salir de Justicia y Paz, el 'Tuso' se expone a una pena de 40 años

Al salir de Justicia y Paz, el 'Tuso' se expone a una pena de 40 años

El Tribunal de Medellín acogió la solicitud de la Fiscalía de excluirlo. Defensa apeló.

notitle
02 de septiembre 2014 , 11:17 a.m.

Luego de que la Fiscalía pidiera la exclusión de Justicia y Paz del narcoparamilitar Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso', el Tribunal de Medellín decidió este miércoles acoger la solicitud del ente acusador. La defensa apelará la decisión.

El director de Justicia y Paz, Carlos Fidel Villamil, afirmó que la decisión del Tribunal de excluir al 'Tuso' Sierra de Justicia y Paz fue unánime.

Según Villamil, con esta decisión el 'Tuso' se expone a pagar una condena de 40 años de prisión si es condenado por la justicia ordinaria ya que pierde los beneficios de la pena alternativa de 8 años de prisión.

Como la decisión fue apelada y es la Corte Suprema quien en octubre debe dejar en firme o tumbar la decisión, solo hasta esa fecha, cuando se sepa si su proceso pasa a la justicia ordinaria, la Fiscalía verificará si pide la extradición de 'el Tuso', quien se encuentra en Estados Unidos con un permiso de trabajo.

La Fiscalía pidió su exclusión considerando que 'el Tuso' ejerció el narcotráfico "al amparo de un grupo paramilitar pero con un interés particular".

Villamil también aseguró que 'el Tuso', quien ha testificado en contra de varios políticos por sus vínculos con paramilitares, debe seguir compareciendo a las audiencias en las que se le solicite como testigo.

Sierra fue presentado en el 2004 como uno de los comandantes paramilitares del país. Sin embargo, después se dijo que era un narco puro y que se coló en el proceso. Esta última acusación ha sido reiteradamente negada por Sierra.(Lea: Nos extraditaron para no contar la verdad en Colombia: el 'Tuso')

“Yo pertenecí a la estructura de Berna. Nunca recibí siquiera una propuesta de que tenía que pagar franquicias de las autodefensas para entrar a Justicia y Paz”, dijo en una entrevista a 'La W' y luego explicó que su labor era conseguir recursos para financiar la organización a través del narcotráfico.

En Estados Unidos pagó en una condena de 5 años de cárcel por tráfico de drogas, logró beneficios judiciales por su colaboración y actualmente tiene permiso de trabajo en Estados Unidos para él y su familia.

El 'Tuso' fue extraditado el 13 de mayo de 2008 junto con otros jefes de las autodefensas, pero logró su libertad a través de colaboración en casos clave como el del general Mauricio Santoyo, condenado en diciembre de 2012 a 13 años de cárcel.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.