Italiano Claudio Magris gana premio de Feria del Libro de Guadalajara

Italiano Claudio Magris gana premio de Feria del Libro de Guadalajara

El ensayista y narrador es considerado uno de los intelectuales más brillantes de la Europa del XXI.

notitle
02 de septiembre 2014 , 10:58 a.m.

Si hubiera que señalar una obra del galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), nacido en Trieste (norte) en 1939, posiblemente la crítica internacional se quedaría con la joya literaria ‘El Danubio’ (1986), que ha sido traducida a 22 idiomas.

El libro es un viaje temporal y espacial en el que los personajes y las historias se combinan en una mezcla de géneros que va desde la novela al ensayo, pasando por el relato de viajes, la autobiografía o el diario.

"Su escritura, erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción", argumentó el jurado del premio al anunciar su fallo en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (oeste).

Es la primera vez que la FIL galardona a un autor italiano desde que en 1991 creó este premio bajo el nombre del célebre escritor mexicano Juan Rulfo.

En una llamada telefónica desde Italia a Guadalajara, Magris agradeció la distinción, que consideró "una gran sorpresa, una gloria enorme", y expresó su felicidad por engrosar la lista de premiados donde hay referentes de su obra como los mexicanos Juan García Ponce (2001) y Fernando del Paso (2007).

"La lengua española siempre ha recibido de maravilla mi obra y eso me hace doblemente feliz", manifestó el escritor, que confesó que sigue escribiendo a mano sus manuscritos porque es la forma en que puede "escuchar la música de la escritura".

"A la tecnología sólo la conozco indirectamente. Me da miedo perderme en el vacío de la información que no para de circular", manifestó.

El jurado de la edición 2014 del premio tuvo que discernir entre 39 candidaturas y estuvo integrado por siete reconocidos críticos literarios y escritores: los italianos Ernesto Ferrero y Carlo Ossola, los españoles Joaquín Garrigós y Patricia Martínez García, el brasileño Horácio Costa, la rumana Simona Sora y el francés Pierre Assouline.

Gran humanista

Pero además de ‘El Danubio’, Magris también ha escrito obras como ‘Otro mar’ (1991), ‘Microcosmos’ (1997) o ‘Utopía y desencanto: Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad’ (1999), que le valió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.

Escritor polifacético, su obra literaria se compone de relatos, novelas, artículos, ensayos y piezas de teatro.

Pero más allá de su fama como reputado escritor, Magris ha logrado ganarse el reconocimiento a nivel internacional como germanista, pues sus traducciones de Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist o Arthur Schnitzler, entre otros literatos, han contribuido a difundir en Italia el conocimiento de la cultura centroeuropea.

Se doctoró como germanista por la Universidad de Turín (norte de Italia) en 1962 con la tesis ‘El mito habsbúrgico en la literatura austriaca moderna’, donde más tarde ejercería como profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas desde 1970 hasta 1978.

Profesor emérito de la Universidad de su Trieste natal, es uno de los nombres que en los últimos años han encabezado los pronósticos del Premio Nobel de Literatura.

Entre los galardones que acumula están el Juan Carlos I de Periodismo (1989) por su artículo ‘El titiritero de Madrid’ (publicado en ‘Corriere della Sera’), los Premios Strega (1997) y Erasmus (2001) o la Medalla de Oro de Bellas Artes (2003).

También, el Premio Reino de Redonda (2003), creado por el escritor español Javier Marías con una dotación de 6.000 euros (7.878 dólares) y un título nobiliario imaginario que decide el propio galardonado ( Magris escogió ‘Duke of Segunda Mano’).

A su lista se suman además el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2004), el estatal austríaco de Literatura Europea (2005), la Orden de las Artes y Letras de España (2009), el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (2009) y el doctorado honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros doctorados.

El Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) está dotado con 150.000 dólares y está previsto que se entregue el próximo 29 de noviembre durante la inauguración de la 28 edición de la feria, que tendrá como país invitado de honor a Argentina.

El año pasado, el premio recayó en el poeta francés Yves Bonnefoy (1923), el primer galo en ser laureado.

Antes, la FIL distinguió a figuras como el chileno Nicanor Parra (1991), el argentino Juan Gelman (2000), el español Juan Goytisolo (2004), el mexicano Carlos Monsiváis (2006), el colombiano Fernando Vallejo (2011) o el peruano Alfredo Bryce Echenique (2012).

Roma y Guadalajara

EFE y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.