Por caso de máquina tapahuecos piden testimonio de Gustavo Petro

Por caso de máquina tapahuecos piden testimonio de Gustavo Petro

Piden que el Alcalde cuente lo que conoció sobre el polémico contrato de 11 mil millones de pesos.

notitle
02 de septiembre 2014 , 10:46 a.m.

La defensa de María Gilma Gómez Sánchez, directora general de la Unidad Administrativa Especial para la Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá (suspendida en mayo pasado por la Contraloría) pidió el testimonio del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el proceso disciplinario que adelanta la Procuraduría por presuntas irregularidades en el contrato de la polémica máquina "tapahuecos".

Rafael Martínez, el abogado de Gómez, argumentó en audiencia pública sobre la importancia de escuchar al alcalde de Bogotá para que dé cuenta de lo que él conoció sobre el ahora cuestionado contrato, así como del funcionamiento de la máquina y de lo que significaría para la ciudad ponerla a operar.

La defensa de las otras funcionarias del Distrito investigadas por este caso: María Constanza Aguja Zamora, secretaria general de la entidad; y Olga Patricia Mendoza Navarro, entonces jefe de la oficina asesora jurídica de esa unidad, solicitó el testimonio de varios ingenieros y expertos en el tema de reparcheo y mantenimiento vial, además del testimonio de Juan Pablo Posada, el actor que representó legalmente al contratista con el que se firmó el negocio, cuyo valor superó los 11 mil millones de pesos.

La Procuraduría cuestiona que ese contrato se suscribió de forma bajo la figura de ciencia y tecnología para “aplicar la tecnología de parcheo por inyección a presión neumática para acciones de movilidad en la malla vial de la ciudad de Bogotá D.C.”

Sin embargo, el Ministerio Público señala que “se evidencia por ahora que, por la naturaleza del mismo, las obligaciones estipuladas allí y la carta de presentación de la propuesta que integra el contrato, se trataba de un típico contrato de obra y requería inminentemente de un proceso de licitación pública”.

Las preguntas que solicita la defensa de las investigadas para que la Procuraduría haga al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, son: ¿Conocía la forma cómo funcionaba el método de reparcheo de Green Patcher? ¿Participó en una reunión en Londres con el creador de la máquina tapahuecos? ¿Se hicieron reuniones en la Alcaldía para conocer cómo funcionaba el sistema de reparcheo a través del método de la máquina tapahuecos? ¿Después de conocer cómo funcionaba el sistema le pareció si era conveniente o no aplicarlo en Bogotá?

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.