Ansiedad colectiva: el otro análisis de casos de las niñas de Bolívar

Ansiedad colectiva: el otro análisis de casos de las niñas de Bolívar

Así lo asegura especialista del Jackson Memorial Hospital (EE. UU.). Marchan en Carmen de Bolívar.

02 de septiembre 2014 , 09:18 a.m.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reveló este martes las conclusiones del análisis independiente sobre lo que está pasando con las niñas que han llegado desmayadas al hospital del Carmen de Bolívar aduciendo efectos de la vacuna contra el papiloma humano.

El informe, firmado por el médico Iván Mendoza, electrofisiólogo (especialista en la actividad eléctrica del corazón) del Jackson Memorial Hospital, de Estados Unidos, señaló que los casos no están relacionados con la vacuna ni hay intoxicaciones.

Lo que sí dice este informe es que “se trata de una respuesta psicogénica masiva”, influenciada por la ansiedad, pánico, temor colectivo.

Además, el informe señala que ningún caso ha estado en peligro de muerte, también ha habido ausencia de las mismas manifestaciones en otras escuelas con niñas vacunadas y han aparecido otras menores con los mismos síntomas que no han sido vacunadas.

“Seguimiento a través de una red psicológica y social, dirigida a niños, familiares, comunidad escolar, la población y medios de comunicación”, es la recomendación que hace el especialista Mendoza.

Este análisis se hizo con base en información recibida por el Ministerio; la evidencia científica disponibles sobre situaciones similares, y experiencia en el campo del presíncope y síncope masivo relacionado con situaciones de estrés, temor colectivo, situaciones similares disparadas por vacunaciones de diferentes tipos, actividades religiosas y conciertos.

Marcha en Carmen de Bolívar

Se espera que el ministro Gaviria vaya a esa población el próximo miércoles para conocer de primera mano la situación y proponer alternativas.

Por su parte, decenas de habitantes de El Carmen de Bolívar iniciaron una marcha pacífica por las calles de la población.

Padres de familia, profesores y ciudadanos del común acompañan la caminata que se inició en el hospital Nuestra Señora del Carmen, donde aún se encuentran bajo observación varias niñas afectadas por una extraña enfermedad.

Con pancartas y arengas, los manifestantes piden al Gobierno nacional una respuesta ante los centenares de casos que se han presentado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.