Investigan asesinato de dos mujeres en Soacha; habría sido por celos

Investigan asesinato de dos mujeres en Soacha; habría sido por celos

Una tercera persona resultó herida. El hecho se presentó en una tienda del barrio Los Olivos.

notitle
02 de septiembre 2014 , 04:59 a.m.

Una posible retaliación familiar por un episodio de celos sería la causa del asesinato de una mujer de 36 años, identificada como Xiomara Bustos, y de su hija de 17 años, según las primeras versiones de la Policía.

La mujer era dueña de una tienda en el barrio Los Olivos, del municipio de Soacha, en donde se presentaron los hechos.

En el ataque con armas de fuego también resultó herida la nuera de la mujer, quien actualmente se encuentra estable.

El teniente coronel Carlos Humberto Rojas, comandante de la Policía de Soacha, informó que algunos familiares dieron a conocer una serie de amenazas de un hombre que al parecer tenía una relación sentimental con la dueña de la tienda.

A pesar de que el hecho de violencia, que tuvo lugar el lunes en la noche, se presentaría por un episodio de celos, las autoridades investigan por qué resultaron afectadas dos personas más.

De acuerdo con los testigos, se escucharon aproximadamente seis disparos en la tienda.

Según Medicina Legal, en lo que va corrido del año, 800 mujeres que habitan en Soacha han denunciado casos de violencia en las comisarías de familia.

Precisamente, la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria del municipio creó el programa ‘Mujer y género’, que busca implementar estrategias para disminuir la violencia contra la mujer.

Soacha es el primer municipio de Cundinamarca que cuenta con una Casa Refugio para brindar protección y seguridad a las mujeres maltratadas y a sus hijos.

El programa también incluye campañas de sensibilización y trabajos de capacitación para los funcionarios públicos que atienden a la población femenina.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la Secretaría, el consumo de alcohol, los celos y el mal manejo de la ira son las principales causas por las que se presentan casos de violencia contra la mujer en el municipio.

Por ello, la Secretaría también realiza talleres con los agresores para garantizar un tratamiento educativo y psicológico completo.

Las autoridades se encuentran reuniendo información para capturar a los responsables del homicidio de las dos mujeres.

“Esperamos que, con todo el equipo interinstitucional y con el apoyo de la comunidad, logremos reunir el acerbo probatorio para ponerlo a disposición de la Fiscalía”, señaló el coronel Rojas.

Además de las entrevistas y el trabajo investigativo con la comunidad, la Policía está recibiendo apoyo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). También realizan un barrido del sistema de cámaras en la zona.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.