¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Medellinenses continúan 'tomándose la palabra'

Comenzó segunda etapa de 'Medellín se toma la palabra'. Fomenta diálogo para tratar temas de ciudad.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
¿Cómo queremos vivir en Medellín? ¿De qué forma nos queremos relacionar como ciudadanos? Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en la segunda fase del proyecto ‘Medellín se toma la palabra’ una iniciativa de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, que tiene como propósito fomentar la palabra y el diálogo con el otro y fortalecer la participación ciudadana.
El proyecto, que el pasado 30 de julio cumplió un año, fue creado como una iniciativa para generar espacios de conversación y, así, aportar a la cualificación de la opinión pública en temas fundamentales como Ética y legalidad, Vida y Convivencia, Equidad y Ciudadanía.
En estos ciclos temáticos participaron cerca de 2.200 ciudadanos en 49 escenarios de encuentro realizados en 11 comunas y 2 corregimientos de Medellín.
Entre los escenarios realizados en este primer año, sobresalen los diálogos con los vecinos de la ciudadela Nuevo Occidente donde se analizaron diferentes miradas frente a cómo ser un buen vecino. También la convocatoria a líderes estudiantiles, con quienes exploraron ideas para potenciar el sentir ciudadano.
También escucharon las voces de quienes habitan las calles de la ciudad, analizando algunas de las razones por las cuáles una persona decide abandonar su hogar y refugiarse en la calle, y las consecuencias que trae para la ciudad este hecho.
Juan Correa Mejía, secretario de Participación Ciudadana, destacó que durante este primer año el proyecto brindó la posibilidad de que la sociedad se sentara a deliberar sobre asuntos importantes para la vida de los habitantes de la ciudad.
“La conversación que se propone desde el proyecto, trata no solamente de fomentar el derecho a la vida sino a ser felices, a construir ese sueño de la sociedad que queremos”, afirmó el Secretario.
‘Medellín se toma la palabra’, cuya segunda fase irá hasta diciembre de este año, se propone continuar generando espacios de participación que motiven el reconocimiento y el respeto por el otro; la corresponsabilidad como un valor fundamental para la construcción conjunta de la ciudad que queremos y la participación como una actitud fundamental del ejercicio ciudadano.
Natalia Echeverri, gerente del proyecto, explicó que “en esta segunda etapa queremos ratificar que la conversación es una posibilidad de fortalecer la democracia en la ciudad”. Para lograrlo, le apostarán a un proceso con cuatro grupos poblacionales específicos ya elegidos en un Comité Editorial.
Sin embargo, programas como ‘Hinchas por la paz’, que trata la problemática de la violencia en torno al fútbol; ‘Rutas de la memoria, un bus museo que recorre el centro contando historias de la violencia que azotó el sector; entre otros programas, seguirán fortaleciéndose mediante estrategias masivas de comunicación como microprogramas de radio y televisión, materiales pedagógicos y el diálogo en las redes sociales del proyecto.
Todo para que sean los ciudadanos quienes construyan la Medellín en la que quieren vivir.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO MEDELLÍN
DAVID ALEJANDRO MERCADO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO