El arte invade los edificios del barrio El Poblado en Medellín

El arte invade los edificios del barrio El Poblado en Medellín

Intervenir el paisaje urbano y promover el arte son pilares del primer Festival de Arte Vertical.

notitle
01 de septiembre 2014 , 08:07 p.m.

A 68 metros de altura, en el sector del parque Lleras, un mono aullador se resiste a la extinción de su especie.

Pero no es real. Se trata de un dibujo hecho en la fachada occidental del hotel The Charlee, en El Poblado, para llamar la atención sobre la importancia de cuidar a los animales.

El mural, uno de los más grandes del país, fue diseñado por Bryan Sánchez, un tatuador de profesión que expresa su fascinación por los animales con trazos abstractos y formas definidas. Técnicas que caracterizan su trabajo artístico.

Norha Tamayo, directora de arte del Hotel, explicó que la idea es aprovechar la tendencia mundial del arte contemporáneo que es la de hacerse notar en espacios que antes no eran para el arte y, desde allí, “crear conciencia y el arte es un generador de emociones”, dijo.

Fue así como idearon una obra de arte callejero de gran formato que mide 60 metros de largo, aproximadamente.

Sánchez, el creador del mono aullador, contó que su idea partió de un pensamiento propio que se refiere al hombre como un ser que quiere pasar por encima de todo. “Quise hacer una reflexión con mis obras sobre las especies en peligro de extinción. De pronto alguien lo ve y toma conciencia sobre eso”, agregó.

En la elaboración de la obra lo acompañaron Giovanni Acevedo y Tito Ródez, quienes quedaron en segundo y tercer lugar del ‘We Love Graffitti 2013’.

Para Ródez, artista plástico de Bogotá, la urbe es cultura visual y el trabajo del arte callejero ha evolucionado en muchas dimensiones, una de ellas es la arquitectura en general.

La innovadora propuesta no solo comprende el mural de gran formato, además, integra una muestra de diferentes técnicas y una intervención en los muros de los 16 pisos del Hotel: El Festival de Arte (Art Fest).

“Queremos hacer ruido al paisaje urbano. Con mi trabajo busco reducir la brecha entre el discurso complejo del arte y el espectador convencional que no sabe mucho del tema. Todas mis obras tienen la intención de generar una sensación”, agregó Sánchez.

Arte Vertical

Durante tres meses el Hotel, que revolucionó la forma de mostrar las obras artísticas en la ciudad, a través de su programa ‘Arte at The Charlee’, presenta el primer Festival de Arte Vertical.

“Queremos apoyar de manera constante el arte colombiano, en todas sus formas de expresión. Principalmente el arte joven, sin importar la edad del artista, que las propuestas sean actuales, frescas e innovadoras”, explicó Tamayo.

Los otros dos proyectos que integran el Festival son: la exposición Piso 11 y la convocatoria ‘We love Graffitti 2014’.

Piso 11 es un proyecto que inició a finales del 2011. La muestra se caracteriza por manejar una dinámica enfocada en visibilizar el arte que se produce en el país.
Desde su comienzo la exposición exhibe las obras de 11 artistas colombianos y un extranjero radicado en el país.

“Lo más lindo es que siempre reafirmo que tenemos una Nación con un potencial de arte impresionante, tenemos una capacidad creadora gigantesca. Mi trabajo es recorrer el país buscando artistas en las universidades, colectivos, exposiciones; estoy buscando siempre”, aseguró Tamayo.

Por otra parte, el ‘We love graffitti’ es una convocatoria para artistas nacionales, o extranjeros radicados en el país, que se puede ver dentro del Hotel desde el año pasado.

La iniciativa, que se encuentra en su segunda versión, lo componen dos etapas. La primera es convertir los muros internos de 16 pisos en una galería de arte callejero.

Y la segunda, es seleccionar tres ganadores que realizarán un mural de gran formato en una de las fachadas del The Charlee.

“La idea es que son tres fachadas. Partiendo de eso tenemos fijo tres festivales. Vamos a ver que nos inventamos para después; queremos innovar siempre. Lo mejor es que con el talento que tenemos no es difícil”, concluyó Tamayo.

Una galería comprometida con el arte nacional y la innovación

El hotel The Charlee se posicionó en la ciudad como una propuesta innovadora en términos de arquitectura, decoración, gastronomía y arte. “Este es un hotel de experiencias y creo que el arte es la mejor de todas”, dijo Norha Tamayo.

Quien desde que fue invitada a formar parte del hotel quiso que la prioridad para el proyecto fuese el arte que se produce en el país.

Gracias a esto se creó una galería de arte vertical que muestra la cultura a locales y extranjeros de forma distinta.

“Miro lo que tengo y cómo lo puedo mezclar. El objetivo es que las exposiciones sean dinámicas e innovadoras”, explicó Tamayo.

Ahora, The Charlee inicia su primer Festival de Arte. Una atrevida propuesta que se puede ver desde la calle 10.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.