Contraloría cuestiona presunto uso indebido de dineros en Metrocali

Contraloría cuestiona presunto uso indebido de dineros en Metrocali

El ente de control habla de 4 mil millones de pesos.

01 de septiembre 2014 , 07:59 p.m.

Metrocali recaudó por participación tarifaria 22.229’551.254 pesos, pero realizó pagos relacionados con sus gastos operativos por 26.274’.515.026.

Por este supuesto exceso, la Contraloría de Cali considera que Metrocali hizo un uso indebido de 4.044’963.772, “de rendimientos del municipio sin la debida autorización”.

Pero Metrocali expresó su desacuerdo. “La entidad no ha sido ajena a la disminución de los ingresos provenientes de la tarifa multiplicada por el volumen de pasajeros que moviliza a diario el sistema".

También indica que "a la par de la disminución mes a mes de los ingresos reales frente a los proyectados, la administración redujo los gastos para tratar de mantener la empresa en equilibrio operacional. A pesar de los esfuerzos de reducción de gastos y con el fin de evitar una cesación de pagos, en especial, los relacionados con nómina, prestaciones sociales, aportes parafiscales y pago a personal vinculado mediante contratos de prestación de servicios fundamentales para el funcionamiento de la entidad y el sistema de transporte público masivo de Cali, fondeó su tesorería de manera temporal con los rendimientos financieros del municipio".

Añade que "aunado a lo anterior, el flujo de caja se ha visto seriamente afectado pues la entidad ha tenido que asumir egresos no operacionales, tales como pagos de recorridos promocionales, fallos judiciales y otras contingencias, que son del conocimiento de la Contraloría”.

Pero la Contraloría insiste en una aplicación inadecuada del principio de unidad de caja al destinar recursos que no hacen parte de sus rentas.

Metrocali afirma también que "es importante destacar que en los estados financieros se reconoce dicho pasivo (cuenta por pagar) a favor del municipio .dice que los rendimientos de junio y julio están consignados. Los de enero a mayo se pagarán antes de finalizar la vigencia fiscal; y los de agosto y diciembre, en el mes siguiente a su causación.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.