Habrá más créditos pese a incremento de tasas

Habrá más créditos pese a incremento de tasas

Bancos están listos para aprobar más préstamos y contrarrestar alza en intereses de Reserva Federal.

01 de septiembre 2014 , 07:21 p.m.

Mientras el Banco de la República busca que se modere un poco el apetito por el crédito en el país, mediante el alza de su tasa de intervención, la banca está viendo en la colocación de más préstamos la fórmula para contrarrestar una eventual desvalorización de sus inversiones en deuda pública (TES), debido a los cambios que se avecinan en los mercados tanto interno como externo.

Entre otras razones, porque está próximo el fin de la política de estímulos a la economía de Estados Unidos y esto se traducirá en una alza en la tasa de interés del Banco central de ese país (FED)

Los bancos no quieren que se repita lo ocurrido a mediados del 2013, cuando por causa de la desvalorización de esas inversiones, sufrieron pérdidas cercanas a los dos billones de pesos.

La preocupación radica en que las entidades tienen invertido hoy en bonos del Gobierno 34,1 billones de pesos, señala la Asociación Bancaria (Asobancaria).

Por eso la colocación de crédito “constituye un refugio sólido en caso de que se materialicen los peores escenarios de riesgo de mercado”, dicen los banqueros.

Jonathan Malagón González, vicepresidente Económico de la Asobancaria, explica que hay una dinámica del crédito porque las condiciones de la economía han cambiado y esto hará que la cartera se mantenga en niveles moderados.

Advierte que los desembolsos para las obras de infraestructura, calculados en 15 billones de pesos en los próximos seis años, las políticas de apoyo del Gobierno al sector de la vivienda y el agro, así como la posibilidad de que haya cambios en la tasa de usura serán el principal motor de esa dinámica crediticia.

Los banqueros ven que el crédito en Colombia crecerá 12 por ciento este año y 14 por ciento en el 2015.

En la más reciente ‘Encuesta sobre la situación actual del crédito en Colombia’, del Banco de la República, señalan que la dinámica del crédito del segundo trimestre fue superior a la de los primeros tres meses.

No obstante, destacan la dinámica que se está viendo por los lados de la cartera de consumo, luego de la disminución observada en el primer trimestre.

Malagón González dice que esa mayor asignación de préstamos se está dando de manera prudente y sin que se puedan afectar los indicadores de calidad de la cartera y mucho menos la estabilidad de las entidades.

De ahí que la estrategia pretenda, además, mayor profundización del crédito y esto se consigue no sobre- endeudando a la gente sino llevando recursos a otras personas, dice.

Aunque la banca admite que el alza de tasas del Emisor le resta velocidad al crédito, confía en que se mantendrá un crecimiento moderado y sano.

Más ahora que se avecina una pausa en la política monetaria del Banco de la República, aunque algunos analistas creen que la tasa llegará al 5 por ciento. Hoy está en 4,5 por ciento.

Un nivel que el presidente Juan Manuel Santos considera adecuado, pues su mensaje ayer a la junta del Emisor fue frenar el aumento de la tasa.

“El emisor seguramente tiene en cuenta este punto de vista, el cual ya lo conoce de boca del ministro Cárdenas (Mauricio) pero hacerlo público genera algo más de presión”, dice Felipe Campo, gerente de Estrategia de Inversión de Alianza Valores.

Para Juan David Ballén, estratega de Casa de Bolsa, sin tener en cuenta el pronunciamiento del Presidente (Santos), en el mercado ya se ve que desde la próxima junta el Emisor mantendría inalterada la tasa de interés.

Tres escenarios claves para la banca

Los banqueros ya hicieron cuentas para saber qué tan duro los golpearía un alza en las tasas de la deuda pública (TES) donde está buena parte de sus inversiones. Esto debido, entre otros, al fin de la política de estímulos de la FED a la economía de EE. UU., lo que generará volatilidad en los mercados.

Así, un aumento de 100 puntos básicos reduciría el valor de esas inversiones en 1,56 billones de pesos. Si el alza es de 128 puntos, igual a la observada cuando la FED anunció el retiro gradual del estímulo monetario en junio del 2013, las pérdidas serían de unos 2 billones. Y si la subida es de 51 puntos, el costo sería de 0,8 billones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.