Por amagos de invierno, Distrito 'blinda' obras en Barranquilla

Por amagos de invierno, Distrito 'blinda' obras en Barranquilla

Las alertas surgen ante llamado del Ideam debido a presencia de ondas tropicales en la Costa Caribe.

notitle
01 de septiembre 2014 , 06:58 p.m.

“No nos imaginábamos que después de esta larga temporada de sequía los aguaceros iban a ser tan fuertes, sin embargo, las obras seguirán", dijo la secretaria de Infraestructura Nury Logreira al anunciar un plan de contingencia que permita continuar con los trabajos de canalización en las calles 79 y 84 ante la llegada del invierno.

Las alertas las prendió el Distrito ante el llamado del Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que emitió una alerta roja debido a la presencia de ondas tropicales en la Costa Caribe, por lo que pidió a las autoridades mantener activados los planes de contingencia en la región.

La semana pasada cayeron sobre Barranquilla dos aguaceros que afectaron a unas 1.500 familias en los barrios La Chinita, La Luz y El Bosque, en el sur de la ciudad, y en el norte generaron estragos, en especial, en las calles 79 y 84, en el sector donde se realizan la canalización de dos de los arroyos más caudalosos de esta zona, cuyo proyecto cuesta más de 80 mil millones de pesos.

La funcionaria dijo a los periodistas que no descartó suspender las obras si el invierno arrecia, pero aclaró que las obras de infraestructura del Distrito no se pueden detener todas a la vez por lo que tocará enfocar los trabajos en otros sectores por donde no pasan arroyos mientras se normaliza el clima.

Ante los amagos de lluvia, la Secretaria de Infraestructura dispuso para la calle 84 conformar brigadas de vigías y colocar sirenas que alerten sobre la posibilidad de arroyos.

"Los vigías están ubicados en la parte alta y apenas comienza a serenar ellos nos avisan y la sirenas se activan cuando venga el arroyo. Así, tendremos suficiente tiempo de retirar equipos y sacar al personal de la obra", explicó uno de los contratistas del proyecto, que pidió no ser identificado.

Mientras tanto, para las obras de la 79 se instalaron barreras de concreto que permitirán encausar el agua por un solo carril para que no afecten el tramo de la vía que está siendo intervenido.

El contratista Castro & Tcherassi S.A., encargado de este proyecto, maneja protocolos plasmados en un documento que entregó al Distrito en el que define qué tipo de acciones emprender en caso de una emergencia invernal o de otro tipo.

BARRANQUILLA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.