Respetando el clóset

Respetando el clóset

Bienvenida sea la salida del clóset, pero, por favor, que no sea a empellones.

notitle
01 de septiembre 2014 , 06:23 p.m.

Hace algunos años, con dos viejos amigos, animábamos las pesadas tardes de oficina haciendo un morboso juego que llamábamos ‘Sacando del clóset a empellones...’. El divertimento consistía en compartir rumores e historias sobre la supuesta homosexualidad de políticos, actores, cantantes y, en general, personajes que forman parte del jet set nacional.

Ninguna de las historias que comentamos bajo las luces de neón de aquel cubículo fueron reveladas. Nada salió de aquel perverso trío en el que, entre risas, nos ensalzábamos con los cuentos que de primera fuente conocíamos y poníamos en común a través de tan políticamente incorrecto aquelarre.

Si alguien ha querido mantener en secreto sus preferencias sexuales, debe respetarse la decisión. Y, por más que los corrillos digan y desdigan, un comunicador no tiene por qué andar divulgando esos asuntos; por eso, quedé sin palabras cuando la semana pasada vi cómo sacaban del clóset a empellones a dos mujeres. ¡Eso no se hace! Punto.

Recuerdo que hace un tiempo escribí sobre la necesidad de que surja en el país un verdadero liderazgo político (y hasta económico) de personas que sin miramiento acepten su condición LGBTI. Ha habido muchos, muchísimos miembros de la comunidad que han llegado a altos cargos, pero que no han hecho pública su preferencia, cosa que es absolutamente respetable. Por tanto, insisto en que lo ideal sería que esos líderes, por voluntad propia, hagan público lo suyo y le abran los ojos a una sociedad pacata que cree que la élite es esencialmente heterosexual.

Lamentablemente, mientras esos personajes no se hagan visibles, poco avanzará la lucha para la igualdad en derechos para los miembros de la comunidad LGBTI. Si hay bancada de mujeres, ¿no debería haber una bancada homosexual? Se sabe que hay solo dos congresistas abiertamente homosexuales en este momento, ¿serán las únicas? Lo dudo. ¿Podrán ellas en solitario empujar el proyecto de uniones para parejas del mismo sexo? No creo.

¿Cuál es el temor? ¿Será que el colombiano promedio no vota por alguien si es homosexual? Creo que entre Angélica Lozano y Claudia López pueden demostrar la falsedad de tal hipótesis: la primera tuvo casi 31.000 votos en su elección a la Cámara y la segunda, 81.000 al Senado. Creo que el asunto va más allá de la etiqueta LGBTI. Si usted hace bien su trabajo, a quién le importa con quién se acuesta en las noches.

Es por eso por lo que la pseudonoticia de la semana pasada con la sacada del clóset a empellones me indignó. ¿De cuándo acá en Colombia los grandes periodistas les preguntan a sus entrevistados sobre sus compañías sentimentales? Eso está bien para las revistas TV y Novelas, 15 minutos o Vea, pero que medios serios dediquen espacio a ventilar semejantes cosas deja mucho que desear.

Hay muchos homosexuales que sin hacer un escándalo de su vida salen del clóset para su familia y amigos. Con eso basta. Si quieren pasar al campo del activismo, bienvenido sea todo el bombo que le quieran hacer a su apertura al mundo, pero eso no es una obligación. Nadie tiene la potestad de ventilar en público la sexualidad de otro, por más funcionario público que sea, y si quieren hablar de las relaciones sentimentales de los miembros del Gobierno, ya bastante tela tienen por cortar con los heterosexuales, como para que conviertan en un espectáculo algo que de anormal no tiene nada.

Bienvenida sea la salida del clóset, pero, por favor, que no sea a empellones.

* * * *

#PreguntaSuelta: ¿De qué han servido los pañitos de agua tibia para solucionar los problemas de San Andrés?

@colombiascopio

Juan Pablo Calvás

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.