¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La amenaza del Estado Islámico

Sería exagerado pensar que estamos en el umbral de una nueva guerra mundial.

Sergio Muñoz Bata
En la antesala de la nave central de la iglesia de San Lorenzo, en Núremberg (Alemania) y a un costado de unas fotografías que muestran la iglesia en ruinas después de los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, un artista anónimo ha hecho una instalación en cuyo círculo de arena hay seis tabiques de cerámica rotos que representan a Palestina, Israel, Afganistán, Siria, Irak y Ucrania, todos iluminados por una solitaria vela prendida colocada en un candelero dorado.
Los alemanes saben, tan bien como otros pueblos derrotados, las terribles consecuencias de la guerra, y con esta representación el artista y la iglesia luterana alemana nos proponen orar para prevenir una nueva catástrofe mundial. Al otro lado del mundo, Barack Obama nos dice que no nos preocupemos, que el mundo siempre ha sido un embrollo, aunque ahora su desaliño es más notable por la incesante proliferación de noticias en los medios sociales.
Sí y no. Obama tiene razón cuando observa que el mundo nunca ha estado en paz, pero nadie debe negar la complicada red de implicaciones de los conflictos actuales. Tampoco, como ha señalado el exministro de exteriores alemán Joschka Fischer, que “las caóticas consecuencias de la desintegración gradual de la Pax Americana son cada día más claras. Durante siete décadas, Estados Unidos ha salvaguardado un marco global que –aunque imperfecto y sin importar cuántos errores la superpotencia ha cometido–, por lo general, ha garantizado un nivel mínimo de estabilidad”.
El problema hoy es que los estadounidenses, los que tienen que mandar a sus hijos a pelear en tierras lejanas y desconocidas, están fatigados después de la desastrosa decisión de George W. Bush de avivar el avispero en Irak y Afganistán, y algo semejante sucede con los europeos después de tanta guerra en su continente.
Además, sí es posible que la aprensión ante la nueva serie de conflictos regionales sea exagerada, dado que pocos entienden cómo fue posible el surgimiento del Estado Islámico y sus probables ramificaciones en el resto de los países árabes. Lo que todo el mundo sabe es que esta será una guerra llena de peligros estratégicos, pues la tentación de restablecer alianzas con los dictadores de la región en nombre de la realpolitik podría resultar irresistible. Ya han empezado a oírse las voces de quienes sugieren la utilidad de asociarse con Bashar al Asad para combatir al Estado Islámico, olvidándose de los horrores cometidos por el dictador sirio contra su propia gente.
Recurrir a los dictadores de la región sería un grave error, pues, como apunta Rula Jebreal, “entre extremistas y dictadores hay una relación de simbiosis”. Es decir, los unos existen porque los otros los posibilitan, son dos ramas del mismo árbol y sus tácticas de terror son idénticas. No es coincidencia que dos de los principales comandantes del ejército del Estado Islámico hayan sido oficiales en el ejército de Sadam Huseín
Para serenar el análisis de la situación actual es imprescindible separar la tentativa de Vladimir Putin de reconstruir el imperio soviético anexándose Ucrania, de la lucha en Oriente Próximo. Y es de esperarse que el debate sobre las coordenadas del nuevo orden mundial empiece a ser discutido esta semana en Bruselas por los representantes de Estados Unidos y Europa durante la reunión de la Otán.
No estamos en el umbral de una nueva repartición geopolítica imperial de Oriente Próximo ni al borde de una guerra mundial. Lo que se viene es un largo período de hostilidades bélicas, de cuyo resultado pende la seguridad tanto de Europa como de Estados Unidos. Sí será, sin embargo, una larga guerra defensiva para preservar la integridad física y moral de los países de Occidente.
Sergio Muñoz Bata
Sergio Muñoz Bata
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO