El 23 de septiembre será la implosión del edificio Space

El 23 de septiembre será la implosión del edificio Space

Se demolerán las cuatro torres que quedan del conjunto residencial, decidió la Alcaldía.

notitle
01 de septiembre 2014 , 04:50 p.m.

El martes 23 de septiembre se borrará el recuerdo, al menos el físico, de la tristemente célebre unidad residencial Space, de Medellín, donde el pasado octubre murieron 12 personas por el colapso de la torre seis.

Las cuatro torres del complejo habitacional que todavía quedan en pie serán destruidas por el método de implosión en la mañana de ese día. El procedimiento tardará menos de dos minutos y la nube de polvo resultante, unos 10 minutos en disiparse.

Aunque la constructora CDO buscó las autorizaciones para repotenciar las cuatro torres restantes, las autoridades, basadas en el informe técnico de la Universidad de los Andes, informaron que deben ser demolidas.

Iniciarán perforación

“Asumimos la orden judicial que se dio desde hace bastante tiempo sobre la demolición de lo que queda por el alto riesgo del edificio que ya tuvo un colapso. (...). Es necesaria la implosión”, dijo Carlos Alberto Gil Valencia, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

Según informó el funcionario, el 20 de septiembre, la empresa Atila, la misma que en febrero de este año demolió la torre cinco, iniciará los trabajos de perforación e instalación de las cargas explosivas.

El valor de este trabajo será de 780 millones de pesos, pero la operación total del proceso, que concluirá con la entrega del lote (limpio de escombros) a CDO, costaría al menos 1.500 millones de pesos.

Evacuarán a residentes

Al respecto, el gerente de Vivienda Segura de Medellín, Diego Restrepo Isaza, precisó que la Superintendencia de Sociedades les informó: “Procedamos con la demolición y pasemos la cuenta de cobro final. Serán incluidos como gastos de administración del proceso liquidatorio”.

Gil Valencia explicó que el día de la implosión se evacuará a los residentes ubicados a 100 metros a la redonda de Space.

Las evacuaciones serán solo temporales. “Saldrán desde las 7:30 hasta las 10:30 de la mañana aproximadamente”, dijo el experto en riesgo, quien agregó que esta operación, a pesar de ser más grande en tamaño, implica un menor riesgo, debido a que no hay peligro inminente de colapso de las cuatro torres.

Sobre los miles de toneladas de escombros que producirá la demolición del edificio Space, Gil Valencia precisó que su recolección y la limpieza del lote tardarán entre uno y medio y dos meses.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.