'Los colombianos somos muy mojigatos', Carolina Vegas / Una y quince

'Los colombianos somos muy mojigatos', Carolina Vegas / Una y quince

Carolina Vegas habla sobre su reciente novela 'El cuaderno de Isabel' y su vida en México.

notitle
01 de septiembre 2014 , 03:34 p.m.

Acaba de publicar su primera novela, 'El cuaderno de Isabel', en la cual aborda la compleja relación entre madres e hijas en medio de un drama por cuenta del cáncer de seno. Periodista de formación, Carolina Vegas ha vivido los últimos años en Ciudad de México, pero siempre tiene una maleta lista, pues le encanta viajar y agarra para cualquier parte. Escribe con la luz del día y prefiere la mesa del comedor al escritorio. La banda sonora de esta novela corrió por cuenta de Loreena McKennitt y Tori Amos. Le fascinan el ballet, la danza contemporánea y el tango, y va a clases de baile un par de veces a la semana. De los autores mexicanos la emocionan especialmente Mario Bellatín, Ignacio Padilla, Karla Zárate y Álvaro Enrigue.

1. ¿Cómo nació la historia de ‘El cuaderno de Isabel’?

Iba camino al trabajo y de repente vi muchos cucarrones volando. Era esa época del año. Y ahí se me ocurrió la historia. Y para que no se me olvidara agarré el celular y grabé mi voz diciendo algo así como: 'Isabel es periodista, joven, tiene cáncer. ¿Se va a morir? El vuelo del cucarrón'.

2. El cáncer es uno de los protagonistas de la novela. ¿Cómo se documentó en esta dolorosa materia?

Además de la experiencia personal de ver a mi abuela morir de cáncer y vivir los tratamientos de mi tía y luego de mi mamá, también consulté con el cirujano de seno Alejandro Orozco.

3. En ‘El cuaderno de Isabel’ la figura materna es fundamental, y el libro está dedicado precisamente a su mamá. ¿Qué opinó ella de la novela?

Mi mamá tuvo un papel fundamental en el proceso de escritura. Leyó los primeros capítulos antes que nadie. Cuando estaba escribiendo la novela, a mi mamá la diagnosticaron. Fue un golpe muy fuerte: llegué a pensar que por escribir sobre la enfermedad la había atraído. Entonces fue difícil seguir. Pero al mismo tiempo cada quimioterapia, cada visita al médico y cada examen al que la acompañaba me servían como reportería. Cuando terminé el texto, ella fue de las primeras en leerlo: no le gustó que Isabel fuera tan dura con su madre.

4. ¿Tiene agüeros a la hora de escribir?

Agüeros no. Me gusta tomar mucho té y tener una ventana abierta para que entren las musas.

5. ¿Qué fue lo primero que hizo cuando le puso el punto final a la novela?

Llorar, llorar y llorar como por seis horas seguidas. Me dio mal de corazón, hipo, quedé con la cara hinchadísima. Fue muy duro.

6. De todo lo que han dicho de ‘El cuaderno de Isabel’, ¿cuál es el comentario que más la ha emocionado?

Todos me han emocionado y le agradezco de corazón a cada persona que se ha tomado el tiempo de leer mi novela. Pero los comentarios del escritor Ignacio Padilla, mi maestro y amigo, han sido muy lindos y profundamente generosos. Que un escritor de esa talla le diga a uno que lo admira, es mágico.

7. ¿Cuál ha sido el consejo más afortunado que ha recibido en materia literaria?

Cuando empecé a escribir, Ricardo Silva Romero me dijo: 'Escribe y no pares hasta el final. Luego vendrán las relecturas, pero no pares'. Mi profesora Carolina Alonso me dijo: 'Nunca olvides que los personajes, igual que las personas, tienen luces y sombras'. Esos dos.

8. ¿En qué ciudades están sus mejores recuerdos?

En todas las que he conocido con mi esposo, Santiago Torrado. Recuerdo, por ejemplo, caminar al atardecer por el High Line de Nueva York; navegar en un botecito por debajo de todos los puentes del Sena en París; hacer picnic en el parque del Retiro en Madrid; toda Barcelona es mágica; entrar al museo de Pérgamo en Berlín; tomar mojitos en La Habana oyendo a un trío de son…

9. ¿De qué manera la marcó su niñez en Alemania?

Me siento bicultural en varios aspectos, pues haber vivido en Alemania definió el colegio al que llegué al regresar a Bogotá y que la mayoría de mis amigos de infancia y profesores fueran alemanes o colombo-alemanes. Creo que me dio la disciplina que tengo. También me ayudó a ser de mente más abierta y de ideas más liberales: los colombianos en general somos bastantes conservadores. Hay mucha mojigatería.

10. ¿Qué es lo mejor de vivir en México?

La colonia (el barrio) en donde vivo. Estoy en el límite de la Roma y la Condesa. Hay muchos cafés, árboles, parques, se puede caminar a todas partes y hay muchos, muchos perros. Me encanta hacer dogwatching cuando salgo a trotar por la calle de Ámsterdam o cuando salgo a caminar por los inmensos camellones adoquinados y arborizados. Es precioso.

11. De la maravillosa gastronomía mexicana, ¿por dónde se mueven sus antojos?

Unos buenos chilaquiles con salsa verde, un chile relleno o un mole de olla me hacen muy feliz.

12. ¿A qué autores siempre vuelve?

A Virginia Woolf, a Jane Austen, a Almudena Grandes, a Margaret Atwood, a Clarice Lispector.

13. ¿Cuál es el libro que más veces ha leído?

Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes. Mi tesis de maestría es sobre esa novela. La he leído unas nueve veces y todavía me gusta.

14. ¿De qué series de televisión es adicta?

Soy una televidiota… mis series favoritas son Friends y Sex and the City; veo las repeticiones una y otra vez. De las actuales: Game of Thrones, Orange is the new Black, Episodes y The Mindy Project. Mad Men y Downton Abbey me aburrieron después de unas cuantas temporadas.

15. ¿Cuáles son sus películas favoritas de todos los tiempos?

Sensatez y sentimientos, de Ang Lee, A chorus line y La sociedad de los poetas muertos (y no es porque se haya muerto Robin Williams).

FERNANDO QUIROZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.